jueves, 10 de marzo de 2011

Dinero y cultura financiera


El dinero, eso que especialmente en tiempos de crisis, como la del momento actual, nos trae de cabeza a todos.
Ocurre, que cuando ganábamos alegremente dinero y la cosa funcionaba bien, la mayoría de nosotros, en lugar de ahorrar, para posibles necesidades, pedíamos créditos y aumentábamos nuestro consumo más allá de donde podíamos llegar, para después alimentar con intereses a las tarjetas de crédito o nuestros amadísimos amigos, los bancos o cajas de turno.
Creo que el principal problema que tenemos la mayoría de nosotros. es la falta de preparación financiera, tenemos la mala costumbre de tanto ganamos, tanto podemos gastar.
Nos hemos acostumbrado a tener muchas necesidades, necesidades que realmente no lo son, pero el mercado, la publicidad, los amigos, los familiares siempre nos están incitando a comprar mas cosas.
Como en otras ocasiones he comentado en este espacio, sería interesante ahorrar como mínimo el 10% de nuestros ingresos, y así crearnos nuestro propio banco, para casos de real necesidad, o para ese caprichito que de otra forma nos haría empeñarnos con el banco o la tarjeta, a los cuales habría que pagarles unos generosos intereses.
Después, deberíamos aprender a comprar lo que realmente necesitamos, no dejarnos llevar por simples caprichos, que después almacenamos en un rincón para acumular polvo.
A los hijos (los que los tenéis) deberíais procurar inculcarles una cultura financiera, normalmente se les da una paga, la cual gastan y cuando esta se agota piden más, si el padre no se lo da, recurren a la madre, al abuelo, al padrino….
Creo que se les debería enseñar a apañarse con esa paga y si no les llega, que recorten gastos, hagan algún trabajito en casa (remunerado) y procuren ahorrar para algún caprichito, no utilizar el camino más fácil que es pedir…..
Creo que eso sería de gran ayuda, para esta nueva generación que nos viene,  una generación que se encontrara con grandes problemas, ahora no se trata de ponerse a trabajar para una empresa y quedarse en ella hasta en la jubilación, creo que ese sistema está obsoleto, ahora las cosas son mucho más rápidas, mas cambiantes, la globalización junto con el envejecimiento de la población cambiara en pocas décadas el mundo que ahora conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario