domingo, 20 de octubre de 2013

Budesonida



La budesónida es otro medicamento relacionado con el tratamiento del asma, consiste en un glucocorticoide.
Existe la budesónida oral y nasal.

La  budesónida oral está indicada para evitar los síntomas de asma u otras enfermedades pulmonares, tales como la sibilancia (jadeo), la falta de aire y la dificultad para respirar.

La budesónida oral no cura el asma, ni las enfermedades pulmonares, solo elimina sus síntomas, debe tomarse solo según la prescripción médica, si tiene un ataque de asma no tome budesónida como alivio rápido, pídale a su médico (si no se lo receto) un broncodilatador como puede ser el salbutamol.

El uso de la budesónida oral se hace de la siguiente forma:

-Destape el inhalador.
-Con el inhalador en posición vertical, vacíe el contenido de aire de sus pulmones y cierre sus labios sobre la boquilla, inspire aire y a la vez apriete el inhalador para que su contenido entre por su garganta.
-Mantenga la respiración unos 10 segundos.
-Si realiza dos inspiraciones, espérese 2 minutos antes de tomar la segunda dosis, repitiendo lo anterior.
-Tape el inhalador.

La budesónida bucal, tiene unos efectos secundarios similares a la budesónida nasal, explicados más abajo, básicamente son los siguientes:

Sequedad o irritación de boca o garganta, tos, dificultad o dolor al hablar, mareos, dificultar para dormirse o permanecer dormido, dolor en el cuello, dolor en el estómago.

Si presenta alguno de los siguientes síntomas, acuda a su médico rápidamente:

Problemas de visión, aparición de manchas blancas o llagas en la boca, hinchazón de cara, pantorrillas o tobillos, resfriado o infección que dura mucho tiempo, debilidad muscular, mayor dificultad para respirar, erupciones en la piel, sangrado o moretones fuera de lo común, fiebre, dolor de garganta, dolor al orinar, dolores musculares.

La budesónida nasal consiste en un medicamento que se utiliza para tratar los síntomas de congestión y secreción nasal provocados por las alergias.

Este medicamento también está indicado para el tratamiento del asma, la rinitis (inflamación del revestimiento mucoso de la nariz), para la prevención de la poliposis nasal (enfermedad que afecta a la nariz creando tumores benignos que afectan a la respiración), y la enfermedad de Crohn (enfermedad donde el sistema inmunitario ataca el intestino delgado, provocándole una inflamación).

La budesónida afecta menos a la perdida de densidad ósea y tiene menos influencia en el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, pero tiene bastante efecto sobre la parte final del intestino delgado (íleon).

Este medicamento suele presentarse como aerosol nasal con el cual se rocía el interior de la nariz, una o dos veces al día, según lo que nos indique nuestro médico.

Si anteriormente consumía algún  corticosteroide oral y siente síntomas de dolor en articulaciones, dolor en músculos, depresión o cansancio, póngase en contacto con su médico, puede que su cuerpo necesite de esos corticosteroides que ya no toma.

Antes del uso de la budesónida por vez primera léase las instrucciones del prospecto y si tiene dudas consúltele a su médico o farmacéutico.

Los pasos para la toma de este medicamento son los siguientes:

-Suénese la nariz
-Destape el atomizador
-Agite bien el contenido del envase antes de cada aplicación
-Tápese un orificio nasal e introduzca el atomizador en el otro orificio nasal, aguante la respiración y oprima el atomizador, si su médico le ha recetado una segunda dosis, repita el proceso con la otra fosa nasal.
-Vuelva a tapar el atomizador

La budesónida, tiene toda una serie de posibles efectos secundarios.

-Irritación o ardor nasal
-Sangrado o ulceras en fosas nasales
-Vértigo
-Dolor estomacal
-Tos o carraspera (similar a la laringitis)
-Sequedad en la boca
-Rash (alteración de la piel)
-Picazón en la garganta
-Mal gusto
-Cambios en la coloración del mucus

Es caso de notar alguno de los siguientes efectos secundarios se debe visitar rápidamente a un profesional.

-Dificultad para respirar o hinchamiento de la cara
-Manchas blancas en la garganta, boca o nariz
-Trastornos menstruales
-Acné grave
-Cambios conductuales (especialmente en niños).

Este artículo está basado en los siguientes artículos de la web Medline Plus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario