sábado, 26 de octubre de 2013

Dragon Lady (U-2)


El Lockheed U-2 consiste en un avión de vigilancia de gran altitud.

Este avión lo fabrica la empresa estadounidense Lockheed Skunk Works.

El también conocido como Dragon Lady (Lockheed U-2) fue diseñado por Clarence Johnson, realizando su primer vuelo el día 1 de agosto de 1.955.

Este avión que es propulsado por un solo motor, es monoplaza, ha sido utilizado por la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos) y por la CIA (Agencia Central de Inteligencia), para realizar misiones de vigilancia, volando a altitudes superiores a los 21.000 metros, realizando también tareas de investigación, desarrollo de sensores electrónicos, calibración de satélites, así como también para validar los datos de los satélites.

A principios de los años cincuenta, Estado Unidos, con motivo de la Guerra Fría pensó que necesitaban un avión para vigilar a la Unión Soviética, para ello utilizaban bombarderos reconvertidos que eran vulnerables al fuego antiaéreo y a los cazas.

Este nuevo avión volaría tan alto (por encima de los 21.000 metros) que estaría fuera del alcance de los misiles y cazas rusos, además de estar fuera del alcance de los radares, así con toda impunidad, podrían fotografiar cualquier parte de la Unión Soviética, violando cuando quisieran el espacio aéreo ruso.

La Fuerza Aérea (USAF) pidió a Bell Aircraft, Martin Aircraft y Fairchild Engine and Airplane que desarrollaran un nuevo avión de reconocimiento.

La empresa Lockheed Aircraft Corporation encargo el diseño de este avión a Clarence Johnson, que había diseñado con anterioridad el P-38 Lighting, así como el P-80.

Este nuevo avión, que estaba diseñando Clarence Johnson, recibió la denominación de CL-282.

El CL-282 poseía el fuselaje del F-104 Starfighter, fuselaje al que se le acoplaban unas enormes alas, como las de los planeadores, este avión no tenia tren de aterrizaje para aligerarle peso, aunque este proyecto no gusto a la USAF y fue rechazado.

Edwin Land, inventor de la fotografía instantánea quedo interesado en este avión y hablo con Allen Dulles (director de la CIA).

Poco más tarde, Lockheed firma un contrato para la fabricación de 20 aviones por un valor de 22.500.000 de dólares.

A partir de aquí el CL-282 pasó a denominarse U-2.

El día 1 de agosto de 1.955, realizo su primer vuelo, comprobándose un poder de sustentación muy superior a lo esperado.

Polaroid, fue la empresa encargada de diseñar una potente cámara de muy alta resolución para ser instalada en este avión.

El U-2, fue pensado para pesar poco y poder dar unas prestaciones extraordinarias, aunque es difícil de pilotar, permitiendo un margen de error muy reducido a su piloto.

Como por el tema de implicaciones políticas que podría generar el sobrevolar otros países con un avión de guerra, todas las operaciones efectuadas por estos aviones estaban a cargo de la CIA.

Los pilotos, antes de realizar estas operaciones debían dimitir de sus cargos militares y unirse a la CIA como civiles (sheep diping).

1 de mayo de 1.960, el piloto Francis Gary Powers es derribado en territorio soviético a los mandos de un U-2.

14 de octubre de 1.962, otro U-2 fotografía tropas soviéticas instalando misiles nucleares en Cuba.

27 de octubre de 1.962, derriban otro U-2 cerca de Banes (Cuba), pilotado por Rudolph Anderson .

Año 1.963, se experimenta el despegue y aterrizaje del U-2 en portaaviones con éxito, lo que más tarde les permitiría monitorizar los ensayos nucleares en Mururoa (Polinesia Francesa).

1.964, la SAC (Mando Aéreo Estratégico), envía un destacamento de U-2 a Vietnam del Sur para misiones de reconocimiento en Vietnam del Norte.

5 de abril de 1.965, se fotografían los emplazamientos de misiles SAM-2 en Hanói y en puerto de Haiphong (Vietnam del Norte).

28 de julio de 1.966, se estrella un U-2 en Llaquera (Bolivia).

8 de octubre de 1.966, el piloto Leo Stewart, sufre problemas mecánicos sobrevolando  Vietnam del Norte, consigue llegar a Vietnam del Sur, eyectó con éxito y el avión se estrello en las cercanías de la base aérea Bien Hoa.

Desde julio de 1.970 hasta marzo de 1.973, el Escuadrón 99º permaneció en Tailandia.

Enero del 2.006, Donald Rumsfeld (Secretario de Defensa), anuncia la retirada de los U-2 por motivos de reducción de costes, pero el Congreso retrasa el retiro de los U-2 puesto que no hay otro sistema que pueda reemplazar ese avión.



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