lunes, 11 de noviembre de 2013

Ekaranoplano


Un curioso monstruo fue descubierto por la CIA en los años 60, a ver desplazarse por el mar Caspio, un extraño aparato que se movía sobre el mar a gran velocidad.

Los americanos que por entonces no sabían bien que era ese artefacto, el cual se movía a gran velocidad lo bautizaron como el “Monstruo del Mar Caspio”.

Alrededor del año 1.950, el ingeniero soviético Rostislav Alexeiev, que estaba trabajando en los hidroalas (un tipo de barco que levanta la proa para reducir la fricción), se le ocurrió fabricar un barco que volase.
En 1.966, tras anteriormente haber construido algunos prototipos, se fabrico el ekranoplano KM.

Algunos años después, los servicios secretos estadounidenses descubrieron que el Monstruo del Mar Caspio (ekranoplano KM), consistía en un hibrido entre avión y barco de 106 metros de longitud, 42 metros de envergadura y un peso de 544 toneladas.

Este ekranoplano era impulsado por 10 motores dobryin vd-7 de 98 KN cada uno.

Se utilizo hasta el año 1.980 como laboratorio volante para científicos, hasta que unas ráfagas de viento lo desestabilizaron y el piloto en lugar de reducir la potencia para acercarlo al suelo le aumento la potencia perdiendo el control, estrellándolo.

Este gigantesco artefacto se construyo aprovechando el denominado “efecto suelo” que es utilizado por los pájaros para planear sobre el agua, aprovechando la sobrepresión que se produce delante y debajo de sus alas que forma un colchón de aire permitiendo la sustentación del aparato.

El “efecto suelo” funciona al contrario de los aviones convencionales, los cuales se benefician de una aspiración hacia arriba que genera la sustentación.

El ekranoplano volaba sobre un colchón de aire, siempre a pocos metros sobre el suelo, parecido como haría un aerodeslizador (hovercraft).

Este monstruo se movía a velocidades de alrededor de unos 500 km/h y volaba tan bajo que no era detectable a los radares, era capaz aumentando la potencia de sus motores de elevarse hasta los 3 metros de altura para sortear obstáculos o lanzar misiles.

Estos prototipos mezclaban las mejores características de los hovercrafts con las de los aviones.

Los soviéticos diseñaron varios prototipos de estos ekranoplanos con los cuales podían desplazar tanto un gran número de soldados como tanques en tiempos record.

En el año 1.970 un consorcio holandés-alemán VWF-Fokker fabricaron también un prototipo que bautizaron como X 113 AM con alas en forma de delta, propulsado por un motor de hélice.

En el año 1.972 fabricaron un nuevo ekranoplano que bautizaron como el Orlyonok (pequeña águila) este era mucho más pequeño que el anterior, sus alas medían 58 metros y se diseño para misiones de asalto.

Con el apoyo de Dmitri Ustinov, Ministro de Defensa se proyecto la construcción de 120 Orlyonok A-90 para la Armada Sovietica, aunque al final solo fueron 3 o 4 los ekranoplanos construidos, que realizaron su último vuelo en 1.993.

En 1.980 se construye el Lun capaz de cargar 100 toneladas para transportar y lanzar bombas nucleares.

Tanto los A-90 Orlyonok, como el Lun, actualmente se conservan en una base naval cercana a Kaspiysk

En 1.989 tras el accidente del submarino Komsomolets (perecieron 42 marineros rusos), se inició la construcción del Spasatel con una capacidad para transportar 500 personas con la misión de ser un hospital volante, hospital que jamás se termino, aunque su fuselaje aún se conserva.

La caída de la Unión Soviética y la falta de recursos económicos condeno a la extinción a los ekranoplanos.
Actualmente un constructor aeronáutico ruso, Beriev, está desarrollando un ekranoplano, el Beriev Be-2500 capaz de cargar 2.500 toneladas.

También el gigante de la aviación americana Boeing, con su proyecto Pelican tiene deseos de fabricar un gigantesco ekranoplano.

Tanto China como Irán están interesados en  este tipo de aparatos.

Rusia, durante el año 2.013 pretende realizar pruebas con el modelo Sterj 10.

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