martes, 19 de noviembre de 2013

La plata en la medicina

La plata además de ser un elemento ornamental, también se utiliza en medicina.

Las propiedades curativas de la plata se utilizan desde hace miles de años, utilizándose como antiséptico y como antibiótico.

El uso de la plata data de las civilizaciones griegas y romanas, donde la plata ya se utilizaba para elaborar utensilios de cocina, recipientes para almacenar y servir el agua.

Heródoto (484-425), historiador y geógrafo griego en sus escritos cuenta que el rey Ciro de Persia, llevaba una mula cargada con recipientes de plata llenos de agua hervida y este, solo bebía de esa agua.

También cuentan, que los primeros pobladores del oeste americano introducían un dólar de plata en la leche, para facilitar su conservación, evitando de esta forma el crecimiento de hongos y bacterias.

La medicina tradicional china y la medicina ayurvédica, (medicina natural), han utilizado la plata como remedio para prevenir infecciones, tónico rejuvenecedor, afecciones hepáticas, como refresco de mente y emociones, neuritis, neuralgia, inflamaciones de membranas mucosas, enfermedades del sistema reproductor e incluso mentales, la plata también es considerada afrodisiaca.

La plata es utilizada en gasas y vendajes para heridas.

La sulfadiazina de plata, es un medicamento utilizado para prevenir y tratar las quemaduras de segundo y tercer grado, su principal misión es la de desinfectante, eliminando bacterias y hongos.

A diferencia del nitrato de plata, la sulfadiazina no mancha los tejidos.

No se sabe bien el mecanismo por el cual la sulfadiazina de plata consigue eliminar las infecciones.

Este medicamento viene envasado en forma de crema y se aplica generalmente una o dos veces al día.

Antes de aplicar la sulfadiazina, es necesario limpiar la quemadura retirando los restos de piel muerta, debiendo utilizar un guante estéril desechable, para aplicar la sulfadiazina.

La sulfadiazina no suele tener efectos segundarios, aunque se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedades hepáticas.

La sulfadiazina de plata se comercializa bajo la marca Silvederma y Flammazina

El nitrato de plata se utiliza para la destrucción de células por acción química, formando una capa de tejido muerto.

El nitrato de plata se utiliza para eliminar verrugas y granulomas de la piel, aftas bucales y hemorragia nasal anterior.

Su aplicación es tópica.

No se debe aplicar sobre pieles heridas, infectadas, irritadas o enrojecidas, lunares, manchas de nacimiento u otras manchas de la piel, verrugas genitales, verrugas de la cara o de las mucosas, región ano genital o grandes áreas.

El nitrato de plata, es una sustancia corrosiva, que solo debe aplicarse a la zona a tratar, es conveniente proteger la piel cercana con alguna pomada o crema como la vaselina.

El nitrato de plata se comercializa bajo el nombre de Argenpal, en barras cutáneas de un solo uso.

La plata coloidal que se había arrinconado, dejando paso a modernos antibióticos que poco a poco van perdiendo eficacia, se está comenzando a utilizar nuevamente.

La plata coloidal aniquila a más de 650 especies de microbios patógenos, con pocos o nulos efectos secundarios y un precio asequible.

La plata coloidal es un compuesto formado por plata y agua (partículas de plata cargadas eléctricamente que se encuentran en suspensión y se obtienen por electrolisis).

La plata coloidal no solamente elimina virus, bacterias y otros gérmenes, sino que además fortalece nuestro sistema inmune, ayudando a prevenir enfermedades especialmente del tipo infeccioso.

Estudios de las universidades británicas de Leed y Bradford, han descubierto que la plata podría ser utilizada en diversos tipos de cáncer, para los cuales la plata puede ser tan efectiva como la quimioterapia en la eliminación de células cancerosas.

Aunque el Cisplatin (basado en compuestos de platino) es uno de los fármacos más utilizados en quimioterapia, tiene muchos efectos secundarios por lo cual se están buscando alternativas, una de estas alternativas podría ser la plata, aunque aún falta llevar a cabo mas estudios para saber cómo afecta esta a las células.

Según los experimentos de la doctora Charlotte Williams, exponiendo a células cancerosas de mama y colon a compuestos químicos basados en moléculas de plata, los resultados fueron tan efectivos como con el Cisplatin, pero parece ser, que con menos efectos secundarios.

Los estudios fueron publicados en la revista Dalton Transactions.



No hay comentarios:

Publicar un comentario