miércoles, 4 de diciembre de 2013

Observatorio del Colegio Romano


La Iglesia está muy interesada en la astronomía y desde la antigüedad posee un observatorio astronómico que depende del Vaticano.

También conocido como Telescopio Vaticano, es considerado uno de los observatorios astronómicos más antiguos del mundo.

Esta institución astronómica depende del Governatorio del Estado de la Ciudad del Vaticano.

En el año 1.550, San Ignacio de Loyola (fundador de la Compañía de Jesús en 1.534), funda el Collegio Romano, con la idea de formar desde los estudios elementales hasta los universitarios.

En el año 1.578, el papa Gregorio XIII hizo construir en el Vaticano la Torre de los Vientos, ordenando a los jesuitas que dominaban el conocimiento de la astronomía y de las matemáticas la reforma del calendario, que sería promulgada en 1.582.

El calendario gregoriano fue desarrollado por el matemático jesuita Christoph Clavius.

Entre el año 1.582 y 1.584, por voluntad Gregorio XIII, es construida la sede definitiva del Collegio Romano, en la plaza Campo Camilliano en Roma, que en el año 1.584 fue rebautizada como plaza del Collegio Romano.

Año 1.774 es creado el Observatorio del Colegio Romano.

En el año 1.787, Guiseppe Calandrei funda el observatorio astronómico del colegio, lugar por el cual también pasaron figuras tan conocidas como Galileo Galilei y Paolo Segneri.

La Santa Sede está interesada y apoya la investigación astronómica, su máximo momento de esplendor fue cuando el jesuita y astrónomo Angelo Secchi clasifico por primera vez las estrellas según su espectro.

La espectroscopia astronómica es una técnica utilizada en astronomía que consiste en el estudio de la interacción entre radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión de materia radiante, esta técnica sirve utilizando el efecto Doppler para averiguar propiedades de estrellas y galaxias distantes, tales como su composición química y su movimiento.

Año 1850, es nombrado el astrónomo Angelo Secchi, director del observatorio.

En el año 1.870 con la toma de Roma, el Colegio Observatorio cae en manos del gobierno italiano, aunque por respeto al trabajo del padre Secchi, le es permitido continuar en el Observatorio.

Año 1.878, tras la muerte del padre Secchi, es nacionalizado el Observatorio acabando con las investigaciones astronómicas del Vaticano.

León XIII para acallar las voces que afirmaban que la Iglesia era contraria a que la ciencia avanzara en el año 1.891, fundó el Observatorio de la Colina Vaticana, detrás de la Basílica de San Pedro.

En el año 1.910, San Pío X, amplio el observatorio con el inmueble que hizo construir León XIII, nombrando director al jesuita G. Hagen.

Alrededor del año 1.930, la contaminación lumínica del cielo romano impedía ver las estrellas más lejanas, por este motivo Pio XI ordena trasladar el observatorio a Castel Gandolfo.

Año 1.935, es confiado a los jesuitas este moderno observatorio, el cual poseía tres nuevos telescopios y un laboratorio astrofísico para análisis espectroquímicos.

En el año 1.957, se instala un nuevo telescopio de campo, tipo Schmidt, así como un moderno centro de cálculo.

Como el crecimiento de la ciudad de Roma y de Castel Gandolfo (está a unos 30 km de Roma), fue aumentando su contaminación luminosa, se crea en el año 1.981 un segundo centro para estudiar las estrellas, el VORG (Vatican Observatory Research Group) en Tucson, Arizona.

Estos astrónomos del Vaticano tienen sus oficinas en el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona, con permisos para acceder a todos los modernos telescopios de la zona.

Año 1.986 se organiza por primera vez en Castel Gandolfo una escuela veraniega de astronomía, con una duración de un mes para 25 estudiantes procedentes de varias partes del mundo.

Año 1.987, el Observatorio Vaticano, junto con el Centro para la Teología y las Ciencias Naturales situado en Berkeley (California), comenzó unos seminarios para estudiar la acción divina en perspectiva científica desde la ciencia, la filosofía y la teología.

Año 1.988, se repite la escuela veraniega de astronomía, en Castel Gandolfo, a partir de esta fecha cada dos años se repite la experiencia, estudiando un tema particular.

En el año 1.993, el Observatorio (VORG) conjuntamente con el Observatorio Steward, terminan la construcción del Telescopio Vaticano de Tecnología Avanzada (VATT) construido en el Monte Graham (Arizona).

El VATT es el primer telescopio con tecnología óptico infrarroja que se instala en Observatorio del Monte Graham, que mas tarde será acompañado por otros dos grandes y sofisticados telescopios.

En el año 2.008, se traslada el Observatorio de Castel Gandolfo  a un convento situado en las cercanías, dejando más espacio a los visitantes diplomáticos del Papa en su estancia veraniega.

Año 2.009, celebran unidos el Año Internacional de la Astronomía el Observatorio Vaticano y la Compañía de Jesús conmemorando los 400 años de ver el cielo por primera vez a través de un telescopio hecho por el mismísimo Galileo Galilei.

Por si con la Biblioteca del Papa no tiene bastante Roma, en Castelgandolfo tiene otra biblioteca con unos 22.000 volúmenes que incluyen tesoros tales como obras de Copérnico, Galileo, Newton, Kepler, etc., además si con esto no basta, también posee toda una colección de meteoritos


No hay comentarios:

Publicar un comentario