sábado, 18 de enero de 2014

Flan de uvas azul



En esta ocasión quiero poneros una receta diferente de flan, complicándonos poco la vida y dejando patidifuso al personal.

Últimamente he utilizado pocos huevos de gallina y como tengo cuatro gallinas en casa, estos se me empezaban a acumular en la nevera, entonces se me ha ocurrido cocer media docenita para futuras recetas y como mientras me espero me aburro, se me ha ocurrido hacer un flan con un puñadito de uvas que aún quedaban de fin de año.

Como me gusta aprender de los demás y el cocinar con microondas no es lo mío, me he documentado en el blog de “Cuina amb Lolines” donde nos explica como ella realiza su “Flan de huevo con uva”.

Pero como hacer un flan con uvas no me ha parecido lo suficientemente diferente, he querido hacerlo de color azul.

Ingredientes (4-6 personas):

½ l de leche
3 huevos
15 uvas
1 cucharada de harina de maíz
Caramelo líquido
Colorante artificial azul

Opcional para decoración:

Guindas
Naranja
Plátano
Granada
Azúcar glass
Vino dulce
Chocolate

Preparación:

En primer lugar tenemos que quitar las semillas a las uvas.

Para quitar las semillas a las uvas necesitaremos un cuchillo pequeñito y con punta, las cortamos longitudinalmente por la mitad y con la punta extraemos las semillas.

Los que tengáis el paladar más delicado podéis pelar las uvas, aunque yo paso de complicarme la vida, además en la piel hay muchas vitaminas, por lo cual la piel también se come.

En un bol cascaremos tres huevos y los batimos.

Añadimos la leche, el azúcar, la harina de maíz y el colorante (poned poquito que con poco da mucho color), mezclamos y dejamos reposar 5 o 10 minutos.

Mientras preparamos un molde y lo caramelizamos.

El caramelo lo podéis hacer en casa, pero yo prefiero uno de esos prefabricados, que siempre nos esta preparadito en su botella esperando que lo usemos, aunque siempre lo hecho en casa sabe mejor y sale más barato.

Volvemos a mezclar todos los ingredientes y los vaciamos sobre el molde.

Como mi microondas, que es de juguete, no tiene plato giratorio, ni grill, además tiene poca potencia, con 4 tandas de 5 minutos queda listo para dejarlo enfriar.

Yo no lo suelo desmoldar, últimamente prefiero cortar una rodaja del flan, ponerle alguna fruta troceada a los lados y regarlo con miel, vino dulce o lo que se me ocurra, así obligo a la mujer y también a mí a comer fruta, que en casa suele ser poco consumida.

Como podéis ver en las fotos, unos trozos de flan los decore con taquitos de naranja, regados con un poco chocolate y decorados con guindas, otros que no están en la foto con plátano a rodajas y guindas con azúcar glass y los últimos trozos con una granada, un cucharada de azúcar y un chorrito de vino dulce.

La decoración a vuestro gusto, imaginación, o dependiendo de lo que encontréis por la cocina.

4 comentarios:

  1. Está muy bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Pero... tengo una duda cruel que me atormenta, jaja! A que te refieres con harina de maiz? Al almidón (Maizena, como talco, fina y blanca) o a la polenta (harina, la amarilla y como arena gruesa)???? Se me ocurre que a la blanca y fina, pero es el almidón. No?

    ResponderEliminar
  2. Correcto Patricia, aunque si se le pone harina de maíz, en este caso, tampoco pasaría nada, o si tienes una rebanadita de pan duro (triturándolo) solo te quedaría menos fino de paladar, pero te haría de espesante igualmente.

    ResponderEliminar
  3. Je, je, je...que guay, el flan con uvas, me parece riquísimo, pero azul, en plan pitufo, es una pasada de divertido, seguro que los peques flipan con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pues el que me referia es parecido pero servido individualmente y de sobre....

      Eliminar