martes, 25 de febrero de 2014

Cedric


Hace unas semanas os escribí un artículo sobre los “nanotubos de carbono” hoy conoceremos a Cedric, fabricado con  tecnología de nanotubos de carbono.

Cedric, no es otra cosa que un ordenador bastante simple, diseñado y fabricado por los ingenieros de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Este ordenador, posee un sistema operativo, pudiendo realizar varias tareas simultáneas.

Las características de este ordenador, fabricado íntegramente con transistores fabricados con nanotubos de carbono, fueron descritas en la reviste Nature, en septiembre del año 2.013.

Hace tiempo que se considera posible la utilización de los nanotubos de carbono para la fabricación de semiconductores (diodos, transistores y circuitos integrados).

Aunque ya se habían fabricado algunos circuitos electrónicos con anterioridad, esta es la primera vez que se ha construido un ordenador completo con esta tecnología.

La investigación, para construir este ordenador, ha sido llevada a cabo por Subhasish Mitra y H. S. Philip Wong, con la colaboración de varios estudiantes.

Este ordenador es muy simple puesto que solo contiene 178 transistores que según sus desarrolladores es debido a que los chips han sido fabricados con los medios que posee la universidad, no en una fábrica.

El microprocesador que posee según Subhasish Mitra es similar al Intel 4.004, lanzado al mercado en el año 1.971.

La fabricación de estos chips tiene el problema que los nanotubos de carbono no se colocan siempre en líneas paralelas, aunque han conseguido en el Cedric un éxito del 99,5%, pero a pesar de ello, este pequeño porcentaje (0,5%), puede generar fallos.

Para solucionar el problema de los nanotubos no alineados, han diseñado un algoritmo que asegura su correcto funcionamiento estén alineados o no los nanotubos.

También existe el problema que algunos nanotubos no se comportan como semiconductores, si no como simples cables.

Los investigadores de la Universidad de Stanford han encontrado una técnica para neutralizar estos nanotubos que podrían generar fallos en el sistema.

La técnica para eliminar estos nanotubos defectuosos se basa en un sistema que llaman “inmune a imperfecciones” con el cual aplica una carga eléctrica a los nanotubos que no se comportan como semiconductores, los cuales se calientan y terminan vaporizándose por exceso de calor, convirtiéndose en dióxido de carbono.

Según Subhasish Mitra sus descubrimientos son más importantes que diseñar un ordenador de nanotubos de carbono, significa sacar los nanotubos del laboratorio y pasar a su utilización en el mundo real.

Tanto el tamaño como la disipación del calor de los transistores comprendidos en el interior de un circuito integrado son un problema cada vez mas importante para los ingenieros desarrolladores de circuitos integrados, problemas que probablemente quedaran resueltos con los nanotubos de carbono.

Philip Wong también afirma que los nanotubos de carbono tienen una gran conductividad a la vez de poder “apagar” esa conductividad con facilidad, lo cual los convierte en materiales ideales para la fabricación de semiconductores.

Fuentes:


http://www.abc.es/ciencia/20130926/abci-construyen-primer-ordenador-nanotubos-201309261009.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario