martes, 18 de marzo de 2014

James Randi


El ilusionista, escritor y escéptico Randall James Hamilton Zwinge, más conocido como James Randi, nació en Toronto (Canadá), un 7 de agosto de 1.928.

Se trata de un conocido de los medios de comunicación estadounidenses, por mostrar ante el público fraudes relacionados con las pseudociencias, la homeopatía y la parapsicología.

James Randi ha sido ilusionista y escapista, durante cerca de 50 años, por lo cual tiene facilidad para detectar engaños en personas que afirman poseer poderes extrasensoriales.

Durante el año 1.955, trabajo en un programa de televisión emitido en directo, efectuando números de ilusionismo y escapismo. titulado “The Amazing Randi”.

En los años 60 obtuvo la fama internacional, retando al mismísimo Uri Geller, acusándolo de utilizar trucos conocidos por los magos para simular poderes paranormales.

Geller puso varias demandas judiciales a Randi por sus afirmaciones.

Randi, mediante su “Proyecto Alfa” intento terminar con las investigaciones paranormales a nivel universitario.

Randi, fue miembro y cofundador de CSICOP, (Comittee for Skeptical Inquiry, que en un principio se llamaba “Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones de lo Paranormal”) comité del cuál dimitió, a causa de las demandas de Uri Geller, para que esta organización no se viera afectada.

En el año 1.982, publica dos libros: “Fraudes paranormales” y “La magia de Uri Geller”

Peter Popoff, americano alemán, tele-evangelista, autoproclamado profeta y curandero,  fue desenmascarado por Randi y Alexander Jason, en el año 1.986, lo que le hizo perder su popularidad a Popoff.

En el año 1.988, Jaques Benveniste envió a la revista Nature, un artículo donde explicaba  un experimento que parecía apoyar el concepto de la homeopatía, se trataba de unos experimentos sobre la degranulación de basófilos disparada por los anticuerpos IgE muy diluidos.

Los basófilos consisten en un tipo de leucocitos poco abundantes en la sangre, con un núcleo irregular, difícil de visualizar por la granulación basófila que son teñidos con facilidad por colorantes básicos (hematoxilina).

El 4 de julio de 1.988 un equipo de investigación encargado por la revista Nature, entre los cuales estaba Randi, investigaron el experimento de Benveniste, dándole la razón a este en un principio, pero más tarde se pudo comprobar que no era correcto.

Año 1.989, publica junto con Carl Sagan “Los falsos curanderos”.

Año 1.990, publica “La máscara de Nostradamus: las profecías del más famoso de los adivinos del mundo”.

Año 1.992, publica su obra “Conjurado”.

En el año 1.995, publica “Una enciclopedia de afirmaciones, fraudes, y timos de lo oculto y lo sobrenatural”.

En 1.996, James Randi crea la Fundación Educativa James Randi (JREF), una organización para examinar afirmaciones paranormales científicamente.

Entre los años 1.996 y el año 2.010 esta fundación ofreció un  premio de 1.000.000 de dólares para quien demostrara cualquier poder, suceso paranormal, supernatural u oculto, bajo ciertas condiciones de observación, hasta el momento nadie ha superado las pruebas preliminares.

En febrero del año 2.006, a Randi se le efectuó una operación de bypass en sus arterias coronarias.

En junio del año 2.009, se le diagnostica un cáncer de colon a Randi, retirándole el tumor por laparoscopia.

El 21 de marzo del año 2.010, en una entrada de su propio blog, Randi se declara homosexual.

En el año 2.012, el mago Penn Jillette afirma estar escribiendo la biografia de James Randi.

El 12 de julio del año 2.013 en la convención de The Amazing Meeting, Randi anuncia  haberse casado con Deyvi Pena.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario