El Lockheed A-12 consiste en un un
avión de reconocimiento fabricado para la CIA, con una velocidad máxima de
3.560 km/h, un peso de 24 toneladas, que fue retirado en el año 1.968.
La misión del Lockheed A-12 fue la
de suceder al U-2, conocido en su fase de diseño como “Angel” al A-12, le
dieron también un sobrenombre mientras lo diseñaban el nombre de “Arcangel”.
En el año 1.959, la CIA selecciono
la propuesta del A-12 y su producción se realizo bajo el sobrenombre de Oxcart.
El 26 de enero del año 1.960, la
CIA realiza a Lockheed el pedido de doce aviones A-12, recibiendo estos en
nombre en clave de “Carretas”.
Estos aviones se fabricaron en la Skunk
Works, en Burbank (California), desde donde fue trasladado el primer A-12 a las
instalaciones de prueba de Groom Lake.
Este avión voló por vez primera, el
25 de abril del año 1.962, en vuelo no oficial y sin previo aviso, efectuado
por el piloto de pruebas de la Lockheed, Louis Schalk, siendo este avión el antecesor
del interceptor de la USAF YF-12, así como del avión de reconocimiento SR-71
Blackbird.
Su primer vuelo oficial fue
realizado el 30 de abril de 1.962.
En junio del año 1.964, Lockheed
entrega en Groom Lake su último A-12
En total se fabricaron 18 aviones
del modelo A-12, aunque entre ellos existieron varias versiones.
Una de estas versiones fue el M-21
preparado para el lanzamiento de un avión no tripulado para reconocer zonas
peligrosas, este avión no tripulado fue el Lookheed D-21, aunque el programa
fue cancelado al estrellarse el segundo avión fabricado, en cuyo accidente
pereció un trabajador de Lockheed.
El programa de los A-12 se jubiló
en 28 de diciembre de 1.966, antes de la Operación Black Shield por falta de
presupuesto y por la llegada de los nuevos SR-71 de doble asiento, que
empezaron a ser entregados en Kadena a partir de marzo del año 1.968.
El 22 de mayo de 1.967, la CIA
desplego su primer A-12 en la Operación Black Shield en Okinawa (Japón), avión
al que se le sumarian mas aviones A-12 posteriormente.
Los Lockheed A-12 se estacionaron
posteriormente en Paldale durante cerca de 20 años, hasta que terminaron
distribuidos por diversos museos de los Estados Unidos.
La existencia del programa de los
Lockheed A-12, fue conocido por el público en los años 90.
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