sábado, 29 de marzo de 2014

Loockheed A-12

El Lockheed A-12 consiste en un un avión de reconocimiento fabricado para la CIA, con una velocidad máxima de 3.560 km/h, un peso de 24 toneladas, que fue retirado en el año 1.968.

La misión del Lockheed A-12 fue la de suceder al U-2, conocido en su fase de diseño como “Angel” al A-12, le dieron también un sobrenombre mientras lo diseñaban el nombre de “Arcangel”.

En el año 1.959, la CIA selecciono la propuesta del A-12 y su producción se realizo bajo el sobrenombre de Oxcart.

El 26 de enero del año 1.960, la CIA realiza a Lockheed el pedido de doce aviones A-12, recibiendo estos en nombre en clave de “Carretas”.

Estos aviones se fabricaron en la Skunk Works, en Burbank (California), desde donde fue trasladado el primer A-12 a las instalaciones de prueba de Groom Lake.

Este avión voló por vez primera, el 25 de abril del año 1.962, en vuelo no oficial y sin previo aviso, efectuado por el piloto de pruebas de la Lockheed, Louis Schalk, siendo este avión el antecesor del interceptor de la USAF YF-12, así como del avión de reconocimiento SR-71 Blackbird.

Su primer vuelo oficial fue realizado el 30 de abril de 1.962.

En junio del año 1.964, Lockheed entrega en Groom Lake su último A-12

En total se fabricaron 18 aviones del modelo A-12, aunque entre ellos existieron varias versiones.

Una de estas versiones fue el M-21 preparado para el lanzamiento de un avión no tripulado para reconocer zonas peligrosas, este avión no tripulado fue el Lookheed D-21, aunque el programa fue cancelado al estrellarse el segundo avión fabricado, en cuyo accidente pereció un trabajador de Lockheed.

El programa de los A-12 se jubiló en 28 de diciembre de 1.966, antes de la Operación Black Shield por falta de presupuesto y por la llegada de los nuevos SR-71 de doble asiento, que empezaron a ser entregados en Kadena a partir de marzo del año 1.968.

El 22 de mayo de 1.967, la CIA desplego su primer A-12 en la Operación Black Shield en Okinawa (Japón), avión al que se le sumarian mas aviones A-12 posteriormente.

Los Lockheed A-12 se estacionaron posteriormente en Paldale durante cerca de 20 años, hasta que terminaron distribuidos por diversos museos de los Estados Unidos.


La existencia del programa de los Lockheed A-12, fue conocido por el público en los años 90.

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