miércoles, 2 de abril de 2014

Atroaldo



En esta ocasión conoceremos un medicamento de esos que probablemente nos recete nuestro médico para respirar mejor, pero que desconocemos lo que pone en su prospecto y tampoco solemos leerlo.

Este medicamento consiste en un aerosol, cuyo principio activo es el bromuro de ipratropio monohidrato, perteneciendo al grupo de los medicamentos broncodilatadores por inhalación.
También contiene un 15% de etanol (alcohol).

El bromuro de ipratropio, consiste en una sal de amonio cuaternaria, que antagoniza los efectos de la acetilcolina, al bloquear los receptores muscarínicos colinérgicos.

El bloqueo de los receptores muscarínicos colinérgicos, provocan una reducción en la síntesis de la guanosina monofosfato cíclica, sustancia que provoca una reducción de la contractabilidad de los musculos lisos de las vías aéreas, probablemente  a causa de su efecto sobre el calcio intracelular.

Atroaldo consiste en una solución transparente e incolora envasada en un frasco de aluminio provisto de válvula y pulsador, esta solución está contenida en un envase a presión sin propelentes clorofluorocarbonatados.

Los beta-adrenérgicos y derivados de la xantina pueden potenciar el efecto broncodilatador, también pueden acentuar los efectos anticolinérgicos de otros fármacos.

Atroaldo es posible ser administrado junto con otros fármacos para el tratamiento de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, incluyendo broncodilatadores simpaticométricos, metilxantinas, esteroides y cromoglicato disódico.

Sus indicaciones, lo aconsejan para el tratamiento  del broncoespasmo asociado a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, incluidas la bronquitis crónica y el efisema (agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, con una destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta).

La administración de Atroaldo es exclusivamente por vía inhaladora.

La dosis comúnmente recomendada son 2 inhalaciones 4 veces al día para pacientes con edad superior a los 6 años.

No deben rebasarse las 12 inhalaciones diarias.

Este medicamento está contraindicado para pacientes con hipersensibilidad a sustancias afines a la atropina (fármaco anticolinérgico extraído de la belladona y otras plantas de la familia de las Solanaceae).

Los pacientes con fibrosis quística pueden ser propensos a trastornos de la motilidad gastrointestinal.

En algunos casos puede producir reacciones de hipersensibilidad inmediata tras la administración de Atroaldo, como pueden ser urticaria, angiedema, erupción cutánea, broncoespasmo, edema orofaríngeo y anafilaxia.

Este fármaco debe emplearse con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho y obstrucción del flujo urinario, como podría ser la hiperplasia prostática.

En algunos casos aislados puede provocar complicaciones oculares como midriasis, presión intraocular aumentada, glaucoma de ángulo estrecho y dolor ocular, cuando Atroaldo penetra en los ojos por una incorrecta aplicación.

En caso de provocar malestar ocular, visión borrosa y enrojecimiento de los ojos a causa de una congestión conjuntiva o un edema de cornea puede ser síntoma de glaucomoa agudo de ángulo estrecho, en caso de padecer estos síntomas, se debe aplicar colirio miótico y consultar al médico inmediatamente.

Atroaldo es un medicamento no indicado para el tratamiento inicial del broncoespasmo, donde es necesario un medicamente que dé una respuesta inmediata.

Parecer ser que su uso durante el embarazo no afecta al feto, pero tampoco está asegurada su seguridad.

Es improbable que la leche materna excrete Atroaldo ya que su administración es por vía inhalatoria, pero es aconsejable administrarlo con precaución en mujeres que estén en periodo de lactancia.

Las reacciones adversas de Atroaldo más frecuentes son cefalea, tos, faringitis, broncoespasmo paradógico, sequedad de boca y transtornos de la motilidad gastrointestinal.

En caso de sobredosis no suelen aparecer síntomas anticolinérgicos importantes, pudiendo producirse manifestaciones menores, como sequedad en la boca, trastornos de acomodación visual y taquicardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario