Subterrene es el proyecto para la construcción de una simple
una tuneladora mecánica, la cual puede crear sus túneles, bien por acción
mecánica o fundiendo la roca por medio de altas temperaturas.
En la ficción, se suele representar a la Subterrene con forma
cilíndrica con cabeza perforadora en uno de sus extremos o en ambos.
La Subterrene real utiliza grandes cantidades de calor para
fundir la roca, alrededor de 1.000º centígrados, donde la roca fundida es
empujada hacia los laterales del túnel, cristalizándose y creando un
revestimiento en dicho túnel.
Las ventajas del uso de la Subterrene consisten en la
construcción de túneles, de forma más económica, como el recubrimiento de las
paredes de dicho túnel con la roca fundida, la cual crea una protección a dicho
túnel, así como un aislamiento térmico.
En los años 50 tanto las Fuerzas Aéreas, La Comisión de
Energía Atómica, como más tarde la NASA, desarrollaron el Proyecto ROVER para
desarrollar reactores para propulsar cohetes.
Por esas épocas también existió el Proyecto PLUTON, con la
misión de desarrollar turborreactores y ramjets de propulsión nuclear.
El ramjet consiste en un estatorreactor, siendo este un
modelo de motor a reacción, sin compresores, ni turbinas, realizando la
compresión aprovechando su alta velocidad, poseyendo una cámara de combustión y
realizando la expansión en su tobera de escape, siendo un motor con un régimen
de trabajo continuo.
Estos reactores, denominados Rover y Anpo, se diseñaron para
trabajar a muy altas temperaturas y con un reducido tamaño, para poder ser
instalados en aviones o naves espaciales.
En el Proyecto Dumbo, se diseño el reactor Dumbo, basado en
un panel de tungsteno y uranio, sobre los cuales se bombeaba hidrógeno, la
reacción nuclear calentaría el hidrógeno, lo cual provocaría el empuje.
En el año 1.959 fue cancelado del Proyecto Dumbo, siendo
sustituido por el Proyecto Nerva, basándose en la investigación de los
reactores de grafito.
A principios de los años 60, William Adams de la Lawrence
Radiation Laboratory propuso la fabricación de un reactor de aguja, aunque el
tema quedó en agua de borrajas.
En el año 1.962, Bob Fowler, jefe del grupo CNF en Los Álamos,
ordeno dejar la investigación y trabajar en otros proyectos.
Manuel Lujan Jr. diputado de Los Álamos, hablo por casualidad
sobre el tema de la tuneladora nuclear con Eugene Robinson, creyendo que Eugene
le hablo de un proyecto en el que se estaba trabajando, en lugar de ideas
personales inconcretas, pero Lujan se puso en contacto con el Comité Mixto de
la Energía Atómica en Washington
felicitándolos por el inexistente programa.
En el año 1.970 se realizó una reunión para investigar la
viabilidad de construir esta tuneladora, época en la cual se bautizó la Subterrene,
como mezcla entre terrestre y submarino.
En noviembre de 1.970 este comité presenta su informe “Una
Propuesta LASL Desarrollo de un Subterrene”.
En la década de los años 70 en Los Alamos Scientific
Laboratory, se desarrollo una máquina con el propósito de perforar la tierra
utilizando el calor de un reactor nuclear, para crear grandes túneles, mucho
más rápido que una tuneladora normal.
La ventaja de esta tuneladora, la Subterrene, seria la
posibilidad de poder hacer los túneles con la forma geométrica deseada,
mientras que las tuneladoras convencionales solo pueden hacer túneles redondos,
con el beneficio de un menor impacto ambiental al no producir polvo perforando,
necesitando menos personal para trabajar y un menor costo.
Otra aplicación muy prometedora seria la aplicación de la
Subterrene para la producción de energía geotérmica practicando túneles e
inyectándoles agua posteriormente.
Abril del año 1.971 se presenta el programa para la creación
de la Subterrene a la Fundación Nacional de Ciencias.
Se comienza a trabajar en el proyecto en el año 1.972, solicitandose
la primera patente de un penetrador de fusión nuclear o eléctrico.
Bajo la dirección de John Rowley, se comenzaron a desarrollar
Subterrene tanto eléctricas como nucleares, aunque se centraron especialmente
en prototipos a pequeña escala por fuentes eléctricas externas.
Fueron construidos varios prototipos, probando uno de ellos
en el Monumento Nacional Bandelier en el año 1.973, creando agujeros de drenaje en las ruinas indígenas.
En octubre del mismo año el penetrador de fusión también se
celebraron pruebas en la Ingeniería del Ejército Proving Grounds en Virginia.
Tres meses después también se realizaron pruebas en Denver,
Colorado y Tacoma.
En enero de 1.974, se presentaron varias patentes de varios
tipos de estos tuneladores, aunque en los primeros intentos se aposto por
Subterrene de pequeño tamaño, se continúo por la propulsión nuclear, mas tarde
se descubrió que sería más practica la utilización de combinar la fusión de
rock y corte mecánico o la fusión de rock y la fracturación térmica.
En el año 1.975 la financiación del programa se transfirió de
la Fundación Nacional de Ciencias a la Administración de Investigación y
Desarrollo de Energía.
Cuando se trasladó la financiación del proyecto del
Subterrene a la Administración de Investigación y Desarrollo de Energía, se
abandono la idea de desarrollar gigantescas tuneladoras nucleares, apostando
por pequeñas perforadores alimentadas eléctricamente.
Al abandonar el reactor nuclear la Subterrene dejo de ser
factible económicamente, abandonándose el programa en su totalidad en el año
1.976.
Poco después nace el programa Hot Dry Rock para producir
energía geotérmica construyéndose una planta de prueba en Fenton colina en los
terrenos de laboratorio de Los Alamos en el año 1.976.
En el año 1.986 el Dr John Rowley sugiere la creación de una subterrene nuclear para realizar
túneles en la luna.
Para mayor información os recomiendo visitar la web “Atomic Skies”
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