jueves, 11 de diciembre de 2014

Pan con chistorra



En esta ocasión, os traigo una receta complicada, recopilada de la web “Facilsimo” del blog de Encarnitafer, que ella la ha publicado bajo el nombre “Pan Khachapuri con chorizo”.

Me ha parecido una idea muy original, se queda a medio camino entre mis amados bocadillos y la pizza, pero con la originalidad de poner encima la “chicha” del bocadillo, con la exclusividad de además llevar un huevo con su yema.

Como os decía, la realización de esta receta es laboriosa, ya que necesitamos hacer hasta la masa del pan, para poder colocar la chistorra y el huevo encima de la corteza del pan, además habitualmente colocamos el queso encima, en este caso he optado por ponerlo debajo, en la foto podéis ver el resultado.

Si no sois muy tragones yo reduciría a la mitad las cantidades, (aunque mi mujer se comió su parte entera) personalmente, no me guste salir tripón de la mesa, mejor si me queda un agujerillo, picar una rebanada de pan con algo.

Ingredientes (2 personas glotonas):

250 cl de agua
400 g de harina
1 sobre de levadura
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
1 generoso chorro de aceite de oliva

Para decorar
2 huevos
Chistorra
4 láminas de queso (tranchetes)

Preparación:

En primer lugar calentamos el agua en el microondas durante algo más de un minuto (hasta que este templada).

Añadimos al agua, la levadura y dejamos reposar unos 10 minutos (no tenemos prisa).

Yo para hacer la masa utilice una amasadora, pero se puede amasar perfectamente en un recipiente amplio con capacidad sobrada para todos los ingredientes y así amasar sin manchar mucho, que la harina en la cocina, es un ingrediente de alto riesgo.

Pues introducimos todos los ingredientes de la masa en el recipiente de la amasadora (o en que usaremos para amasar manualmente).

Tamizamos (pasamos por un colador) los 250 g de harina.

Añadiremos al recipiente que contiene la harina tamizada, la cucharadita de sal, la cucharadita de azúcar, el chorro de aceite y el agua templada con la levadura.

Amasamos y dejamos reposar tapada con un trapo un par de horas, para que fermente la levadura (yo la deje toda la noche).

Volvemos a amasar y precalentamos el horno a unos 200º C.

Mientras se calienta el horno, damos otro amasado y cortamos la masa en dos partes.

Colocamos los panes en la bandeja del horno con papel de horno (yo utilice una lámina de silicona) para que no nos manche la bandeja y entre pan y pan coloque un trocito de papel para que al crecer los panes no se peguen ambos.

Como mi horno es muy chiquitin (la mitad de tamaño que uno normal) a los panes les di forma de rectángulo, dejando su centro más hundido, para que los bordes me hicieran después de pared para contener la chistorra y el huevo.

Horneamos unos 25 minutos (mi horno es lento), y cuando vemos que el pan empieza a estar esponjoso, lo retiramos del horno.

Colocamos dos láminas de queso en el cuadradito que habíamos preparado.

Sobre el queso colocamos dos trozos de chistorra.

En el centro un huevo crudo (podéis salarlo, pero la chistorra ya tiene sal y el pan también).
Regresamos al horno y gratinamos hasta que el huevo se cuaje.

Comer bien calentito.

2 comentarios:

  1. Gracias por hacer mi receta y me alegro que te gustara,en mi casa me la piden a menudo.saludos desde Asturias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por compartirla Encarnita, saludos desde Tarragona, por cierto mi mujer no es asturiana, pero es de Bilbao, casi la vecinita de al lado.

    ResponderEliminar