lunes, 19 de enero de 2015

Near field comunication (NFC)



La tecnología NFC, consiste en un sistema de transmisión inalámbrico, el cual transmite en la banda de los 13.56 MHz, que deriva de las etiquetas RFID (utilizadas en abonos de transporte y sistemas de seguridad en las tiendas).

Los sistemas NFC, en su protocolo NFCIP-1, poseen dos modos de funcionamiento, activo, donde ambos dispositivos crean su propio campo electromagnético, para el envío de sus datos y el pasivo,  donde solo uno de los dispositivos genera el campo electromagnético y el otro dispositivo utiliza la modulación de la carga para transmitir sus datos.

El protocolo NFCIP-1 puede funcionar a diversas velocidades, 106, 212, 424 y 848 Kbit/s.

Aunque la tecnología NFC fue aprobada en el año 2.003, hasta el año 2.008 no se empezó a utilizar su implantación en diversos periféricos, sistema tecnológico que se combina con el más conocido Bluetooch.

Esta tecnología está pensada para su uso en dispositivos móviles y teléfonos, su velocidad de transmisión de datos puede alcanzar los 848 kbit/s.

El alcance de esta transmisión de datos es bastante reducida, pues solo funciona a una distancia máxima de unos 20 cm.

Otra de la ventaja de esta tecnología es que puede emitir y recibir datos al mismo tiempo entre distintos dispositivos.

La tecnología NFC se puede utilizar para la identificación, recogida e intercambio de datos o pagar con el teléfono móvil.

Hace pocos días fue presentado el nuevo DNI-e en España, que está siendo experimentado en Lérida, que dispone de tecnología NFC, por lo cual una persona podrá ser identificada sin tener que sacarse el DNI de la cartera.

En la web de “Gizmodo” podéis encontrar cinco aplicaciones en las cuales podéis experimentar la utilización de la tecnología NFC con vuestro móvil, si dispone este de esta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario