viernes, 15 de mayo de 2015

Llanten



Hoy conoceremos una planta con muchas propiedades curativas, originaria de Europa, perteneciente a la familia de las Plantaginaceae, aunque es posible encontrarla en las zonas frías y templadas, de todo el planeta, en estado silvestre, también conocida como plantago.

El nombre de llantén viene del latín y significa “parecido a un pie” por la forma de sus hojas que tienen la forma de la planta del pie.

Aunque existen más de doscientas especies de llantén, la variedad más común es la Plantago major.

Aunque el llantén es una planta herbácea, puede llegar a los 60 centímetros de altura, sus hojas tener una longitud de unos 15 centímetros y sus flores son en forma de espiga.

El llantén posee propiedades antiinflamatorias, astringentes (cicatrizantes), antihemorrágicas, expectorantes,  y antisépticas.

Aunque el llantén se utiliza principalmente para el tratamiento de resfriados y gripes, puesto que alivia su sintomatología con rapidez, también es útil contra la bronquitis crónica, la tos, la sinusitis y el asma debido a que posee potentes antioxidantes.

El llantén, es utilizado para combatir las infecciones urinarias, pata tratar la hipertensión, el azúcar en la sangre, el reumatismo, reduce la fiebre, alivia las hemorroides, frena la diarrea y también combate la gastritis (inflamación de la mucosa del estómago).

También el llantén, forma parte de algunos compuestos de preparados naturales para dejar de fumar.

El llantén tomado como infusión, posee propiedades para combatir la tos, la bronquitis y las enfermedades de las vías respiratorias.

En el caso de infecciones de vejiga o de riñones, también posee propiedades antisépticas para combatir estas dolencias, tomada en forma de infusión.

El llantén contiene mucilago (fibra soluble), es anti inflamatorio, a causa de lo cual suele utilizarse para combatir la laringitis y el catarro, realizando gárgaras con su infusión.

También el llantén, combinado con el eucalipto, realizando gárgaras con su infusión combate la amigdalitis y sus síntomas.

Otra utilidad de llantén, es la aplicación de sus hojas previamente escaldadas sobre heridas o para cortar hemorragias, debido a sus propiedades astringentes y antisépticas.

Para sanar llagas, también se utiliza el llantén combinado con eucalipto, creolina y malta, aplicando la infusión sobre la llaga.

En caso de sufrir alguna enfermedad del hígado, ayuda a su curación el beber agua de llantén.

Para las hemorroides es también útil el llantén, fabricando una pomada casera con grasa de ganado vacuno y hojas de llantén trituradas.

La infusión del llantén también es útil en casos de conjuntivitis y cataratas, aplicándola tibia sobre los ojos.

Debido a las propiedades anti inflamatorias del llantén se puede aplicar sobre picaduras de insectos.

La infusión de llantén también sirve para purificar, limpiar y fortalecer la sangre.

El llantén también es beneficioso y recomendable su consumo diario en ensaladas.

Como contraindicación el llantén aplicado directamente sobre la piel puede crear alergias, especialmente en las personas alérgicas al melón.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario