domingo, 17 de mayo de 2015

Stonehenge



En una nueva ocasión, viajamos virtualmente, a través de la pantallita de nuestro ordenador, viajando a Reino Unido, para conocer al quizás más famoso monumento prehistórico de todo el mundo.

Este lugar está situado en las proximidades de Amesbury, en el condado de Wiltshire y consiste en un monumento megalítico de hace unos 40 siglos, este monumento es, Stonehenge.

Dicho monumento está constituido por cuatro círculos concéntricos, formados por grandes bloques de piedras metamórficas.

Los 32 grandes bloques de piedra exteriores (sarcens), forman el círculo exterior y estaban coronados por dinteles, de los cuales sólo restan siete de ellos.

En su interior una gran losa de arenisca micácea es conocida como el Altar.

Toda esta estructura de piedra, de unos 30 metros de diámetro está rodeada de una fosa de 104 metros de diámetro.

Se calcula que este monumento, el cual se construyo en varias etapas, cuenta con una antigüedad superior a los 5.000 años, cuyo uso era para enterar las cenizas de los muertos previamente incinerados.

Realmente, no se sabe a ciencia cierta, si Stonehenge era un templo, un observatorio astronómico o un calendario prehistórico.

La construcción de la zanja circular, de más de 100 metros de diámetro y con dos entradas, fue realizada alrededor del año 3.000 antes de Cristo.

En el interior del diámetro de esta zanja, existen 56 agujeros denominados los agujeros de Aubrey, donde antiguamente se creía que habían estado en ellos unos postes verticales de madera.

Su círculo de piedra, con sus monolitos y piedras azules se colocaron en el Neolítico alrededor del año 2.500 antes de Cristo.

Las piedras más grandes eran sarcens (bloques de piedra arenisca), fueron colocados en dos disposiciones concéntricas, realizando con ellas una herradura interior y un círculo exterior, creando entre ambos con piedras azules (bluestone) un doble arco.

Los sarcens pesan alrededor de 25 toneladas y su piedra mas grande, la Piedra Talón unas 30 toneladas.

Las bluestone pesan entre 2 y 5 toneladas, cada una de ellas.

Alrededor del año 2.300 o 2.200 antes de Cristo, las piedras azules centrales fueron reordenadas formando con ellas un círculo y un óvalo interior, el cual posteriormente seria modificado, otorgándole forma de herradura.

Entre los años 1.800 y 1.500 antes de Cristo, fueron creados dos anillos concéntricos de pozos denominados agujeros Z e agujeros Y.

Cuatro de los bloques de piedra arenisca (sarcens), están adornados con cientos de esculturas que representan dagas y cabezas de hacha, al parecer hachas de bronce del tipo Arreton, datadas entre el año 1.750 y 1.500 antes de Cristo.

En la Edad de Bronce, seguía teniendo importancia, construyéndose túmulos en sus proximidades.
Los túmulos son montones de tierra y piedras levantados sobre una tumba o varias.

Alrededor del año 700 antes de Cristo, en la Edad de Hierro, se construyó el Campo de Vespasiano, cerca de Stonehenge y con vistas al río Avon.

Como han sido hallados gran cantidad de objetos romanos, datados a partir del año 43 antes de Cristo, se cree que Stonehenge era visitado frecuentemente durante la época romana.

En el año 1.880 varias piedras (sarsens), fueron apuntaladas con postes de madera para preservar la seguridad de los visitantes.

En el año 1.900 cayó un sarsen y su dintel, por lo cual Sir Edmund Antrobus (propietario) con la ayuda de la Sociedad de Anticuarios, organizaron la reconstrucción Stonehenge.

En el año 1.918, Cesil Chubb, que había comprado en una subasta Stonehenge a la familia Atrobus, dona este al estado británico.

Año 1.927, el National Trust (Fundación Nacional para los Lugares de Interés Histórico o de Belleza Natural), comenzó a comprar los terrenos de alrededor de Stonehenge, dedicándolo a una zona de pastizales.

Tras esta restauración se realizaron varias mas, siendo la última en el año 1.964.

En el año 1.986, Stonehenge es nombrado Patrimonio de la Humanidad.

Se cree que Stonehenge es el mayor cementerio neolítico tardío de la Gran Bretaña, donde fueron enterradas las cenizas de unas 150 personas, otras fuentes las cifran en más de 300.

Las piedras azules fueron traídas de la colinas de Preseli, situadas a más de 150 km de distancia.

Los sarsens, las piedras calizas de mayor tamaño se cree que fueron traídas de Marlborugh Downs, situado a unos 30 kilómetros de distancia.

La piedra Altar fue traída de las proximidades de Milford Haven.

Originalmente se seria que estas piedras habían sido traídos con la ayuda de troncos, pero actualmente se cree que podrían haber sido traídas con bolas de madera o piedra, o quizás “cojinetes.”

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario