martes, 1 de diciembre de 2015

Inocencio III


En esta ocasión, conoceremos al Papa 176 de la Iglesia Católica, Lotario de los Condes de Segni, más conocido como el Papa Inocencio III.

Lotario, estudió Teología en la Universidad de París, posteriormente en Bolonia (Italia), estudió Derecho Canónico.

El Papa Clemente III nombro Cardenal a Lotario.

28 de septiembre del año 1.197, muere de malaria, en Mesina (Italia), Enrique VI, emperador del Sacro Imperio.

El día 8 de enero del año 1.198, el Colegio Cardenalicio, nombra a Lotario, Sumo Pontífice, con 36 años de edad.

Desarrollando sus ideas hierocráticas, tras la muerte de Enrique VI, Inocencio III impuso su autoridad eclesiástica, ejerciendo de árbitro y calificador de los pretendientes al trono, aunque los principales electores alemanes, poseían el derecho a nombrar un nuevo Emperador, solo el Sumo Pontífice, podía ratificar la elección.

La esencia de la ideología hierocrática consiste, en que el Papa como sucesor de San Pedro, debía dirigir a la comunidad de los creyentes (Iglesia), mediante leyes promulgadas por él mismo, de acuerdo con sus funciones jurisdiccionales supremas, estas se tomaban de validez universal y afectaban a toda la comunidad cristiana.

En el año 1.202, Inocencio III impulsa la Cuarta Cruzada a Tierra Santa.

También en el año 1.202, Inocencio III designo en Bulgaria, como zar a Kalojan, fundador del Segundo Imperio Búlgaro.

En el año 1.204, los cruzados saquean por dos veces Constantinopla, tras tomar la ciudad bizantina de Zara, lo cual enfureció a Inocencio III, promulgando excomuniones contra los cruzados.

En el año 1.205, fallece Hubert Walter, arzobispo de Cantorbery, a causa de lo cual, Juan de Inglaterra intenta nombrar un candidato, pero Inocencio III decidió que este fuera Stephen Langton.

La política de Inocencio III en Alemania, no fue bien vista por Otón de Bruswick, de la Casa Welf, siendo asesinado en el año 1.206, Felipe de Suabia, de la Casa Hohenstaufen, siendo coronado en Roma, Otón IV.

Como Inocencio III y Otón IV pelearon, Inocencio III recurrió a Federico Hoenstaufen (Federico II de Alemania), que gobernaba Sicilia, Otón invadió Italia, teniendo que retirarse, mientras Federico invade Alemania.

En enero del año 1.208, es asesinado Pierre de Castelnau lo cual provoca que Inocencio III llame a la Cruzada Albigense.

Año 1.208, Inocencio III, lanza un interdicto (procedimiento judicial), contra Inglaterra y posteriormente, la excomunión sobre Juan de Inglaterra, en el año 1.209.

En el año 1.209, tras intervenir en los problemas de Felipe II de Francia, con su esposa repudiada, Isambur de Dinamarca, Inocencio invita a Felipe II a la Cruzada Algibense (Cruzada Cátara), donde para limpiar el cristianismo se quemaron vivos centenares de miles de personas.

La Cruzada que declaro Inocencio III contra los almohades musulmanes en Castilla, organizada por Alfonso VIII de Castilla, junto con el Arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada y con la ayuda de las tropas del Rey Sancho VII de Navarra, Pedro II de Aragón, Alfonso II de Portugal y otras tropas de Ordenes Militares (miles Christi), el 16 de julio del año 1.212, se consigue la victoria en la Batalla de las Navas de Tolosa.

En el año 1.212, entre acontecimientos reales e imaginarios, surge la Cruzada de los Niños, generadas por un niño francés o alemán, para convertir pacíficamente a los musulmanes al cristianismo.

En el año 1.213, Juan de Inglaterra cede ante los deseos de Inocencio III, para evitar que los franceses invadieran Inglaterra.

En 1.214, tras la Batalla de Bouvines, librada por Otón en Francia, contra Felipe Augusto, permitió a Federico obtener la corona de Alemania.

Las grandes dotes diplomáticas de Inocencio III, permitieron unir a Roma las tierras limítrofes hasta Ravena, las Marcas, Ancona y Spoleto.

En el año 1.215, convoco Inocencio III el IV Concilio de Letrán, de donde surgieron las reglas para establecer la bases de la Quinta Cruzada, también es destacable la “Omnis Utriusque Sexus,” la cual obliga a todos los cristianos a recibir como mínimo una vez al año los sacramentos de la eucaristía y la confesión.

Primavera del año 1.216, Inocencio III se traslada al norte de Italia para conciliar las ciudades de Pisa y Génova, eliminando la excomunión que pesaba sobre Pisa impuesta por Celestino III.
16 de julio del año 1.216, muere repentinamente en Perugia (Italia), Inocencio III con 56 años, siendo sucedido por el Cardenal Censio Savelli, que adoptaría el nombre de Honorio III.

Inocencio III, fue enterrado en la catedral de Perugia, siendo profanada su tumba, la noche siguiente de ser enterrado y robadas sus vestiduras.

Año 1.217 se forma la Quinta Cruzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario