sábado, 19 de diciembre de 2015

Juan Bosch


Un día 30 de junio, del año 1.909, nace en la República Dominicana, concretamente en la ciudad de La Vega, Juan Emilio Bosch Gaviño, el cual fue cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano, llegando a ser presidente de la República Dominicana, durante un corto periodo de tiempo.

Los padres de Juan, fueron José Bosch Subirats, español y su madre Ángela Gaviño Costales, de origen puertoriqueño.

Juan vivió su infancia en Rio Verde, una pequeña comunidad rural, en la cual comenzó sus estudios de primaria.

En el Colegio de San Sebastián de la Vega, realizo sus estudios de secundaria, aunque solo alcanzo el tercer nivel de bachillerato.

El año 1.924, Juan se traslada a Santo Domingo, trabajando en varias tiendas comerciales.
Durante el año 1.929, Juan viaja a España, Venezuela y alguna de las islas del Caribe.

En el año 1.931, Juan regresa a la República Dominicana.

El año 1.933 publicó su primer libro de cuentos “Camino Real”.

También en el año 1.933, Juan, junto a varios escritores destacados de la época, formó parte de un grupo denominado La Cuerva.

Juan se casa con Isabel García Aguiar, el 19 de junio del año 1.934, teniendo dos hijos, León y Carolina.

Durante el año 1.935, bajo la dirección de Mario Fermín Cabral, organiza el Censo Nacional de la República.

En el año 1.936, publica una novela sobre las guerras civiles dominicanas del siglo XIX, bajo el título de “La Mañosa.”

Bosch fue encarcelado y posteriormente liberado a causa de sus ideas políticas, en el año 1.938, se le ofreció un puesto en el Congreso para silenciarlo, logrando escapar del país, estableciéndose en Puerto Rico.

En el año 1.939, se traslada a Cuba, dirigiendo la edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos.

En el mes de julio del año 1.939, Juan Bosch funda el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), junto con otros exiliados políticos, formando la oposición a Trujillo, desde fuera de las fronteras de la República Dominicana.

Aunque Juan negaba cualquier tipo de filiación comunista, colaboro con el Partido Revolucionario Cubano, colaborando con la creación de la Constitución que se promulgo en Cuba el año 1.940.

Entre los 1.940 y 1.945, destaco como escritor de cuentos y participó activamente en la creación de un frente antitrujillista en el PDR.

El 30 de junio del año 1.943, Juan se casa de nuevo, en esta ocasión con Carmen Quidiello, teniendo con ella dos hijos, Patricio y Bárbara.

En el mes de enero del año 1.945, Juan viaja a México.

En el mes de octubre también del año 1.945, Juan visita Venezuela y se entrevista con Rómulo Betancourt.

En el mes de noviembre del año 1.945, Juan viaja a Haiti, donde el presidente Ellie Lescot, le entrega 25.000 $ para luchar contra Trujillo.

Enero del año 1.946, un rico terrateniente de La Vega, su pueblo natal, coloca a Juan al frente de los planes expedicionarios.

En el hotel San Luis, situado en La Habana, se forma la base de operaciones para reclutar voluntarios para derrocar a Trujillo, formando un ejército de más de 1.000 hombres.

El día 13 de julio del año 1.947, se elije un comité para dirigir la expedición contra Trujillo.

Pocos días después, marcha a recibir formación militar, por parte del teniente del ejército estadounidense Manolo Bordas, en el politécnico de Holgín (Cuba).

Al enterarse los americanos de las intenciones de derrocar a Trujillo, presionaron al presidente de Cuba, Grau San Matín.

El día 22 de julio del año 1.947, Trujillo se entera de los planes para su derrocamiento desde tierras cubanas, protestando enérgicamente por vía diplomática contra el gobierno de Cuba.

En septiembre del año 1.947, Juan y su movimiento armado ya disponía de 4 barcos, 13 aviones y 1.200 soldados.

Genovevo Pérez Damera, jefe del ejecito cubano, viaja a Washington entrevistándose con altos militares estadounidenses y diplomáticos de Trujillo.

Al regresar a Cuba Pérez Damera, confisca las armas y el local de los hombres que iban a derrocar a Trujillo.

El 21 de septiembre del año 1.947, Juan Bosch y los suyos se enteran del allanamiento del local que poseían, poco después los revolucionarios son apresados y desarmados, siendo conducidos al recinto militar de Columbia en La Habana.

Juan Bosch, estando prisionero se puso en huelga de hambre para solicitar la liberación de los prisioneros y posteriormente el retorno de las armas confiscadas, negándose el gobierno de Cuba a esta petición, provocando la actuación de Juan José Arévalo, presidente de Guatemala, reclamando la propiedad de las armas retenidas por cuba.

Posteriormente Bosch huye a Venezuela, continuando su campaña contra Trujillo, desde este país.

También en el año 1.947, Juan visita México, donde casi es víctima de un atentado orquestado por Trujillo, siendo alertado el gobierno Mexicano por Joaquín Balaguer, del probable atentado contra Juan Bosch.

En el año 1.952, Fulgencio Batista dirige un golpe de estado, contra Prio Socarrás, asumiendo la presidencia de Cuba, los soldados de Batista detienen a Bosch, que cuando es liberado marcha a Costa Rica.

Tras la Revolución Cubana, Bosch escribe una carta a Trujillo, el 27 de febrero del año 1.961, diciéndole a Trujillo que su papel político. había terminado en la República Dominicana.

El 30 de mayo del año 1.961, Trujillo es asesinado, lo cual permite a Juan Bosch regresar a su país tras 23 años de exilio, presentándose como candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano.

El día 20 de febrero del año 1.962, a pesar de que la Iglesia y los sectores conservadores acusan de Bosch de comunista, consigue un gran triunfo sobre su principal opositor, Viriato Fiallo.

El día 27 de febrero del año 1.962, Juan es nombrado presidente de la República Dominicana.

El día 25 de Septiembre del año 1.963, Juan, junto con su gobierno es derrocado por el coronel Elias Wessin y Wessin, teniendo que exiliarse en Puerto Rico.

El 24 de abril de 1.965, se produce una rebelión militar en Santo Domingo, bajo las órdenes del coronel Francisco Alberto Caamaño, exigiendo la restauración de Bosch.

El 28 de abril del año 1.965, Estados Unidos envía 42.000 soldados a la República Dominicana.

El 1 de julio del año 1.966, bajo el mando de un gobierno interino se realizan unas nuevas elecciones en la República Dominicana, aunque Bosch se presento, fue derrotado por Joaquín Balaguer.

En el año 1.970, Bosch intento reorganizar el Partido Revolucionario Dominicano, sin tener demasiada aceptación entre sus militantes, absteniéndose Bosch de presentarse a las nuevas elecciones.

Juan deja el PRD y funda el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 15 de diciembre del año 1.973.

Bosch, posteriormente se presenta a las elecciones, como candidato presidencial del PLD en 1.978, 1.982, 1.986, 1.990 y 1.994 sin conseguir la victoria.

Posteriormente, tras las elecciones de 1.994, Juan se retira de la política.

El día 1 de noviembre del año 2.001, fallece Juan Bosch en Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario