miércoles, 24 de febrero de 2016

Códice Leicester


Seguramente, todos conocemos a un italiano, nacido un 15 de abril del año 1.452, en el caserío de Anchianom, en Vinci (Florencia).

Se trata de un  hombre que fue pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Este hombre, fue Leonardo da Vinci que nos abandonó el 2 de mayo del año 1.519, falleciendo en Ambroise (Francia).

Hace algún tiempo, ya os publique un artículo sobre el “Código da Vinci”, tengo pensado escribir algún día sobre sus cuadros, puesto que muchos de ellos esconden grandes misterios, misterios que van mucho mas allá de ser un simple lienzo, pintado con unas simples imágenes, pero hoy tocaremos una simple compilación de textos y dibujos, recopilados entre el año 1.508 y 1.510, realizados por Leonardo da Vinci, conocidos bajo la denominación de Códice Hammer o Codex Leicester.

El Códice Hammer, es toda una enciclopedia de 72 páginas (18 hojas), tratando una gran variedad de temas que trata, entre los cuales se incluyen la astronomía, la meteorología, la hidráulica, la cosmología, la geología, la paleontología, mas temas técnicos y científicos, algunos escritos autobiográficos y relatos de viajes, todo ello acompañado de ilustraciones y dibujos.

Este manuscrito no está escrito de una forma lineal, se compone de toda una mezcolanza de observaciones y teorías de Leonardo sobre la astronomía, las propiedades del agua, rocas, fósiles, el aire y la luz celestial.

En el manuscrito de Leonardo, se nos explica por qué se encuentran fósiles en las montañas, según Leonardo las montañas formaron parte de los fondos marinos, afirmando que estos se fueron elevando gradualmente hasta formar las montañas (tectónica de las placas, aceptada científicamente a finales de 1.950 y principio de 1.960).

Otro de los temas más importantes de este manuscrito trata sobre el movimiento del agua, tratando la forma en que son afectados los obstáculos encontrados por los ríos durante su curso, lo cual sirvió para la construcción de puentes y conocer mejor la erosión.

Leonardo creía que la Luna estaba cubierta de agua, motivo por el cual esta reflejaba la luz del Sol y también explica que el resplandor de la parte oscura de la luna creciente, es causado por la luz solar reflejada por la Tierra, describiendo el fenómeno luz cenicienta, un siglo antes que Johannes Kepler lo demostrara.

El Códice Hammer, se vendió en el año 1.717 al conde de Leicester (Thomas Coke).

En el año 1.980, es comprado el Códice Hammer,  pasando este a manos de un empresario estadounidense, Armand Hammer, por más de 5 millones de dólares, siendo traducido durante 7 años al inglés, por el estudioso de Leonardo el Dr. Carlo Pedretti.

En día 11 de noviembre del año 1.994, en Nueva York, la casa de subastas Christie’s, subasta de nuevo esta obra siendo adquirida por Bill Gates, pagando por ella casi 31 millones de dólares.

En el año 2.000 es exhibido el Códice en el Museo Powerhouse (Sydney).

El año 2.004 es mostrado en el Castillo de Chambord (Francia).

En el año 2.005 es expuesto el Códice en Tokio.

En el año 2.006, una de las páginas del Códice, es mostrada  en el Museo de Vuelos de Seattle, en la exposición “Leonado da Vinci: Hombre, inventor, genio”.

Desde el mes de de junio, hasta el mes de agosto del año 2007, es mostrado en una exposición organizada por la Biblioteca Chester Beatty de Dublín (Irlanda).

Desde del 24 de enero, hasta el 12 de abril del año 2.015, pudo ser observado el Códice en la exposición, Codex Leicester de Leonardo Da Vinci y el Poder de Observación en el Museo de Arte de Phoenix (Arizona).

Desde el 21 de junio del año 2.015 hasta el 30 de agosto se pudo admirar esta obra, en la exposición Leonardo Da Vinci, el Codex Leicester y la mente creativa, en Instituto de Arte de Minneapolis.

También se pudo admirar el Códice Hammer, en el Museo de Arte de Carolina del Norte, desde el 31 de octubre del año 2.015, hasta el 17 de enero del año 2.016.

Es de suponer que en la posteridad (si sigue la costumbre de cambiar el nombre al Códice) se llamara Códice Bill Gates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario