sábado, 13 de febrero de 2016

Oxcarbazepina



En esta ocasión, quiero mostraros un antiepiléptico que a su vez también estabiliza el estado de ánimo, reduciendo los síntomas de la ansiedad, se trata de la oxcarbazepina (comercializado bajo el nombre de Trileptal).

La oxcarbazepina, puede ser administrada sola o en combinación con otros medicamentos, para el tratamiento de convulsiones en pacientes con epilepsia, actúa haciendo disminuir la excitación anormal del cerebro, disminuyendo los impulsos de los nervios que generan las convulsiones.

También es utilizada la oxcarbazepina para el tratamiento del trastorno bipolar, consistente en un trastorno maniaco depresivo, enfermedad que provoca momentos de depresión, momentos de excitación frenética anormal y otros estados de ánimo anormales.

La oxcarbazepina fue sintetizada en el año 1.966.

En el año 1.990 se aprobó el uso de la oxcarbazepina en Dinamarca como anticonvulsivo.
Hasta el año 1.993, no fue permitido el uso de la oxcarbazepina en España.

En el año 1.997 es permitida su utilización en Portugal.

El año 1.999 es aprobado su uso en toda la Unión Europea.

El año 2.000, es aprobada la utilización de la oxcarbazepina en Estados Unidos.

La oxcarbazepina es presentada en tabletas y suspensión (líquida), administrándose por via oral, generalmente se toma cada doce horas, debiendo ser tomada aproximadamente a la misma hora todos los días, sin aumentar o disminuir la dosis prescrita por nuestro médico.

Este medicamento ayuda a controlar las crisis convulsivas, pero no las cura, aunque el paciente se encuentre bien, no debe suspender el tratamiento sin hablar antes con su médico, puesto que las crisis convulsivas podrían empeorar.

Los efectos secundarios de la oxcarbazepina, pueden ocasionalmente producir fatiga, náusea, vómitos, dolor de cabeza, vértigos, aturdimiento y visión borrosa.

Es conveniente evitar conducir o manejar maquinaria hasta no conocer los efectos que produce en nosotros la oxcarbazepina, puesto que puede provocar somnolencia, mareo o alteraciones de la vista.

El alcohol puede provocar un aumento de somnolencia que la oxcarbazepina provoca, también puede aumentar el riesgo de convulsiones.

También la oxcarbazepina puede provocar hiponatremia, la cual consiste en un trastorno hidroelectrolítico, generando una concentración en sangre de sodio inferior a 135 mmol/L.

La hiponatremia, puede llegar a poner en peligro la vida del paciente que utiliza la oxcarbazepina, estos deben acudir prontamente a su médico si notan dolor de cabeza, problemas con el pensamiento o la memoria, debilidad, pérdida del apetito, sensación de inestabilidad, confusión, alucinaciones, desmayo, respiración superficial y/o convulsiones aumentadas o más severas.

También los pacientes medicados con oxcarbazepina, deben informar a su médico si notan cualquier síntoma de empeoramiento tal como cambios de humor o del comportamiento, ansiedad, ataques de pánico, dificultad para dormir, o si se siente impulsivo, irritado, agitado, hostil, agresivo, inquieto, hiperactivo metal o físicamente, más deprimido o tiene pensamientos suicidas o de dañarse físicamente.

En caso de embarazo, se debe informar de inmediato a nuestro médico, puesto que la oxcarbazepina puede ser perjudicial para la madre y el bebe, también puede aminorar los efectos de las pastillas anticonceptivas.

No se debe amamantar al bebe estándose medicando con oxcarbazepina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario