martes, 14 de marzo de 2017

Evolucion humana (2ª parte)


Hace unos días os contaba en la primera parte de este post “Evolución humana” en dicho post os cuento como se “supone” aparecimos los humanos sobre la faz del planeta y la evolución de las especies.

En esta segunda parte os voy a exponer cronológicamente los diversos tipos de humanos catalogados.

Realmente la teoría más admitida es que el hombre proviene del mono y la evolución se ha encargado de irnos diferenciando, aunque también está muy extendida la creencia religiosa de que provenimos de Adán y Eva.

AUSTRALOPITHECUS (monos del sur).

El autralopithecus existió hace unos tres o cuatro millones de años.

Empezaremos por saber que un homínido es un individuo que pertenece a la familia de los mamíferos primates, a la cual pertenece el hombre y los australopitecos (primates fósiles que vivieron en África desde hace mas de 5 millones de años, hasta hace un millón de años, los cuales se caracterizaban por andar semierguidos).

HOMO HABILIS (hombre hábil).

Hace unos dos millones de años, aparecieron los homo habilis, siendo estos los primeros del género homo, siendo contemporáneos a los australopitecus.

El homo habilis es conocido bajo esta denominación por su capacidad para poder fabricar instrumentos cortantes de piedra, piedras que utilizaban para cortar carne y racies que formaban parte de su dieta.

Su dieta estaba compuesta por animales, frutas y vegetales.

HOMO ERECTUS (hombre erguido).

Hace alrededor de un millón y medio de años, aparece en África el homo erectus, que más tarde se diseminaría por Europa y Asia.

El homo erectus, fue denominado así por mantener una posición  recta al andar.

Demostró poseer habilidad en la utilización de herramientas de piedra y ha sido uno de los primeros homínidos en utilizar el fuego.

El primer homo erectus fue encontrado en Java (Oceanía).

HOMO DE NEANDERTHAL.

Este homo vivió unos 120.000 años antes de Cristo, hasta aproximadamente unos 35.000 años antes de Cristo, sus primeros fósiles fueron encontrados en Alemania, aunque más tarde también se encontraron fósiles en Francia, Yugoslavia, Palestina y África.

Se cree que desapareció por un cambio climático o quizás la presencia de homo sapiens.

Estos homínidos cazaban en grupos, se refugiaban el cuevas, también enterraban a sus muertos, lo que prueba que poseían un pensamiento filosófico.

HOMO SAPIENS (hombre racional).

Aparece unos 40.000 años antes de Cristo, representa al hombre actual y los primeros homo sapiens fueron descubiertos en la cueva de Cromagnon (Francia).

El homo sapiens sustituyo al homo neanderthal, poblando la totalidad de la Tierra, alrededor del año 25.000 antes de Cristo.

Estos homos perfeccionaron las técnicas para obtener alimentos, crearon una organización social, desarrollaron las religiones así como también manifestaciones culturales.

El homo sapiens dio origen a las razas humanas y formó la actual humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario