miércoles, 28 de junio de 2017

Los primeros campos de concentración (Confederación de Bar)


Entre los años 1767 y 1768, Rusia fuerza al Parlamento de Polonia (Sejm) a promulgar ciertas leyes.

A causa de estas leyes, la detención y el exilio de muchos disidentes, el día 29 de febrero de 1768 en la fortaleza de Bar (Podolia), se asocian varios nobles polacos para oponerse a la intervención rusa en Polonia en favor de los pivilegios de la nobleza campesina, de la iglesia católica, defender la independencia interna y externa de la República de las Dos Naciones (Mancomunidad de Polonia-Lituania), contra la agresión del Imperio Ruso y contra el rey (Estanislao II Poniatowski), que intentaba limitar el poder de los nobles.

Esta asociación es conocida bajo el nombre de Confederación de Bar, fundada entre otros por, Jósef Andrzej Zaluski (obispo de Kiev), Kajetan Soltyk, Hetman Waclaw Rzewuski, junto a su hijo Seweryn (ambos magnates políticos) Adam Krasinski (obispo de Kamenéts), Kazimierz Pulaski y Michal Krasinski formaron esta asociación para oponerse al gobierno.

Aunque el rey Estanislao II Poniatowski, intentó mediar entre los confederados y Rusia, la mediación fue imposible, fueron enviadas las tropas al mando de Hetman Franciszek Ksawery Branicki, consiguiendo conquistar la Fortaleza de Bar.

Tras la conquista de la fortaleza de Bar, se levantó Kollivscyna en Ucrania, estimulando el crecimiento de la Confederación de Bar en algunas provincias polacas e incluso lituanas.

Las fuerzas confederadas bajo las ordenes de Ignacy Malczewski, Michael Ene Pac y Karol Radziwill ganaron varias batallas a los rusos, entre ellas la Bialystok Orzechowo (16 de julio y 13 de septiembre del año 1769), la de Dobra (20 de enero del año 1770) y la de Blonie (12 de febrero de 1770).

El 22 de octubre de 1770, el Consejo de la Confederación de Bar proclama el destronamiento del rey.
El rey Estanislao es secuestrado por los confederados en noviembre de 1771, siendo este mantenido fuera de Varsovia.

Aunque la Confederación de Bar gano en varias batallas a los rusos, causaron la primera partición de Polonia.

En el mes de febrero del año 1772, se acuerda en San Petersburgo, el desmembramiento de Polonia, con la oposición de María Teresa de Austria, aunque en el mes de agosto se unió al tratado.

La historia nos cuenta que los campos de concentración, comienza en el siglo XVIII, donde el historiador polaco Wladislaw Konopczynski, nos cuenta que para reprimir a la Confederación de Bar (1768-1772), los rusos organizaron tres campos de concentración en Polonia-Lituania, para los prisioneros rebeldes de Polonia, mientras esperaban la deportación a Siberia.

El campo de Talergof  (4 de septiembre de 1914-10 de mayo de 1917) fue creado por las autoridades austrohúngaras para la población rusa, los cristianos ortodoxos y la población rusófila de la Galicia ucraniana, a principios de la I Guerra Mundial, en un valle de los Alpes en la actual Austria.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario