domingo, 13 de agosto de 2017

Campos de concentración españoles (Los Almendros, Alicante)


Seguimos con la serie sobre campos de concentración españoles, en el día de hoy, conoceremos uno de los campos de concentración situado en Alicante, se trata del Campo de Concentración los Almendros.

De los 72 campos de concentración construidos en España, una docena fueron situados en Alicante, el Campo de los Almendros, Abatera, Plaza de Toros de Alicante, Castillo de Santa Bárbara, Palacio de Altamira de Elche, Convento de las Comendadores y Seminario Diocesano de San Miguel de Orihuela, fábrica la Estambrera y Hospital el Sueco de Alcoy, cine Cervantes y colegios Eliseo Verdú y Padre Manjón de Elda y la plaza de toros de Monóvar.

Dicho campo estaba situado en el actual barrio alicantino de La Goteta, se trataba que un campo de concentración de reducidas dimensiones, con unos 200 metros de longitud, por 80 metros de anchura, aunque fue utilizado por unas 20.000 personas.

El Campo de los Almendros, creado el 30 de marzo del año 1939, fue preparado por los militares italianos, pertenecientes a la división Littorio, con alambre de espinos, para retener a los militares republicanos, la mayoría de ellos refugiados en el puerto de Alicante, con la esperanza de poder marchar en algún barco camino del exilio.

El día 31 de marzo, comenzaron a llegar los presos, siendo custodiados por los soldados italianos y algunos soldados de origen marroquí.

Los presos eran llevados al campo a pie, se les quitaba todo lo que poseyeran, menos la ropa que llevaban puesta.

Custodiados por soldados italianos y marroquíes los propios presos levantaron las alambradas del campo.

Algunas columnas de presos, fueron ametralladas antes de llegar a Los Almendros, desde las laderas del castillo de Santa Bárbara.

El día 1 de abril se acaba la guerra, es cuando llegaron la mayoría de los presos.

Durante la semana, que se mantuvo abierto el campo, no se entrego ningún tipo de alimento a los presos, a excepción que algunos soldados italianos, viendo la extrema escasez de los presos, dieron alguna de sus propias raciones.

Los almendros que había en el campo (de ahí su nombre), rápidamente fueron despojados de sus frutos, hojas y brotes tiernos, ante la falta de alimentos.

En campo hubo varios suicidios, fueron abatidos varios presos al tratar fugarse y todas las noches hubo sacas de presos a cargo de los falangistas.

A pesar de la corta vida del campo, las cifras de muertos oscilan entre 600 y 2.000 fallecidos.

 Las condiciones de los presos eran tan extremas que los mandos de la división de Littorio en día 3 hicieron llegar a los cuarteles generales la insoportable situación que se vivía en el campo.

Este campo fue utilizado hasta el día 4 de abril del año 1939 y desmantelado el día 6 de abril, puesto que este campo tuvo un carácter provisional.

Aunque la mayoría de historiadores cifran en cerca de 20.000 personas las llevadas a este campo, el ejército franquista habla de 6.800 militares llevados a dicho campo.

El único servicio con el cual contaba el campo era una pequeña fuente agrícola instalada con anterioridad, acordonada por los soldados para acceder a ella era necesario sufrir una extenuante cola.

Los presos fueron llevados al cierre del Campo de los Almendros,  al Campo de Concentración de Abatera, a la plaza de toros de Alicante, al castillo de Santa Bárbara, al Reformatorio de Adultos y a la Cárcel Provincial.

El 11 de junio del año 2012 el Ayuntamiento de Alicante inaugura un parque con el nombre de Campo de los Almendros.

El 25 de octubre del año 2014 es inaugurado un monumento conmemorativo.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario