domingo, 20 de agosto de 2017

Campos de concentración españoles (Miranda de Ebro, Burgos)


Seguimos con los campos de concentración españoles, en esta ocasión se conoceremos el ultimo campo que fue cerrado, situado en Burgos, concretamente en Miranda de Ebro.

Este campo de concentración, creado en el año 1937 con la misión de albergar presos republicanos, manteniéndose abierto hasta el año 1947.

A pesar de que la mayor parte de la provincia de Burgos, en las elecciones del 16 de febrero de 1936, fueron favorables a las fuerzas conservadoras, Miranda de Ebro se mantuvo fiel a las candidaturas del Frente Popular, lo cual causó que una vez iniciada la Guerra Civil Española, al llegar a Miranda de Ebro las fuerzas franquistas, fuesen especialmente violentas y además implantaran en ella el campo de concentración, el hospital de heridos de guerra y el alojamiento a las tropas italianas.

Tras capturar gran cantidad de prisioneros republicanos en el norte de España, fue ordenada la creación de cuatro campos de concentración al gobierno de Burgos, entre ellos el de Miranda de Ebro, al estar bien comunicada por carretera, ferrocarril y estar cercana al frente enemigo.

Este campo fue situado en un solar de 42.000 metros cuadrados propiedad de la empresa Sulfatos Españoles S.A y campos de cultivo que fueron requisados, siendo construido de manera forzosa por las habitantes de Miranda de Ebro.

Las oficinas de la antigua fábrica fueros ocupadas por el regimiento encargado de la dirección del campo.

El campo estaba activo pasados dos meses de sus inicios, aunque en lamentables condiciones.

La capacidad del campo estaba pensada para unos 1.500 prisioneros, aunque este límite fue prontamente superado, con la llegada de prisioneros del norte de España, durante el primer año se derrumbo uno de los barracones del campo hiriendo a más de 150 personas, a causa de lo cual, al año siguiente se pidieron fondos para construir nuevos barracones.

Los prisioneros republicanos eran clasificados en cuatro tipos: criminales, no hostiles al “Movimiento Nacional”, desafectos sin responsabilidad y desafectos con responsabilidad.

Los criminales comunes eran enviados a prisión y si había saturación de presos, se les daba la libertad.

Los desafectos con y sin responsabilidad se les obligaban a realizar trabajos forzosos.

Los no hostiles al “Movimiento Nacional” eran reclutados, obligados a cantar y alabar a Franco, siendo ridiculizadas las creencias republicanas.

Por el Campo de Miranda de Ebro pasaron unos 80.000 prisioneros, de los cuales unos 15.000 fueron extranjeros, muchos de ellos refugiados franceses.

En el año 1941, la mayoría de republicanos habían sido trasladados a otros campos o fueron liberados, pasando a convertirse en campo en un campo para extranjeros.

En el Campo de Miranda de Ebro, la Gestapo adquirió mucha influencia con los objetivos de repatriar a los presos alemanes y detener los espías del bando aliado.

El campo fue dirigido durante un tiempo por un alto cargo nazi, Paul Winzer, siendo controlado el centro por la Gestapo entre los años 1941 y 1943.

El día 5 de enero de 1943, se inicia una huelga de hambre por parte de los brigadistas (voluntarios extranjeros participantes en la Guerra Civil Española apoyando a la Segunda República), tras lo cual consiguieron la libertad, en dicho año el Campo de Miranda de Ebro poseía 3.500 reclusos extranjeros.

Entre los años 1944 y 1947 el Campo de Miranda de Ebro, se convierte en un campo de desertores, llegaban soldados nazis huyendo del avance del bando aliado en Europa con la intención de huir a Latinoamérica, afirmando que preferían quedarse en el Campo de Miranda de Ebro antes que en los campos alemanes, la mayoría de los cuales consiguieron huir gracias a ayudas económicas nazis y fugas como la Operación Odessa.

En enero del año 1947 es clausurado el campo, siendo el ultimo campo cerrado en el territorio español, siendo trasladados sus presos a la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava.

Desde el año 1949 hasta el año 1953 es utilizado el campo como centro de reclutas.
En el año 1954 es derribado el campo.




Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario