domingo, 6 de agosto de 2017

El día que Cataluña se separo de España


En la actualidad, se habla mucho de república e independencia en Cataluña, pero muchos no conocemos la historia.

Comencemos por conocer el principio de esta historia.

La primera República Catalana fue proclamada en el siglo XVII por Pau Claris, concretamente un 17 de enero del año 1641.

Aunque una semana después, entra el ejército de Felipe IV, a causa de lo cual, en entonces presidente de la Generalidad, Pau Claris, proclamó del día 23 de enero a Luis XIII de Francia Conde de Barcelona, colocando de esta forma el Principado de Cataluña bajo soberanía de francesa.

El 26 de enero del año 1641 fue librada la batalla de Montjuic, derrotando en ella al ejército de Felipe IV, el cual tuvo que retirarse, un mes más tarde fallece Pau Claris.

Luis XIII de Francia, fue sucedido por Luis XIV hasta el año 1642.

En el año 1648, se finaliza la Guerra de los Treinta Años a causa de lo cual se firma el Tratado de Westfalia, perdiendo España parte de sus dominios en el centro de Europa, aunque continuo la guerra entre la monarquía hispánica y Francia.

En el año 1652 se pone fin a la guerra, a causa de la destitución del Conde Duque de Olivares, el hambre y la peste.

El año 1659, Luis XIV y Felipe IV firman la Paz de los Pirineos, motivo por el cual, es cedido a Francia el condado del Rosellón y el norte de Cerdaña, invalidando las demarcaciones que marcaba la Constitución Catalana.

Representantes de los comités federales de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares firman el Pacto de Tortosa, con la misión de restaurar la corona de Aragón, el día 18 de mayo del año 1869.

Estanislao Figueras es elegido presidente de la república española en el mes de febrero del año 1873, tomando posesión de su cargo en el mes de junio, pero a causa de la crisis económica, las divisiones dentro de su propio partido y la proclamación soberanista de Tortosa, le obligan a dimitir en beneficio de Francisco Pi i Margall, exiliándose a Francia, desde donde intenta reconstruir el Partido Federal, sin conseguirlo.

Tras la dimisión de Primo de Rivera, Alfonso XIII nombra al general Berenguer presidente del Gobierno para el restablecimiento de la normalidad constitucional.

Los partidos republicanos, en agosto del año 1930, de reúnen en San Sebastián, firmándose el pacto de San Sebastián, entre los cuales también se encontraban representantes catalanes, Manuel Carrasco Formiguera (Acción Catalana), Matías Mallol Bosch (Acción Republicana de Cataluña) y Jaime Aiguader (Estat Catalá de Francesc Maciá), agrupación que fundaría posteriormente Esquerra Republicana de Cataluña).      

Berenguer al poco tiempo, es sustituido por el almirante Juan Bautista Aznar, jurando su cargo el 18 de febrero del año 1.931.    

Tras el rotundo éxito en las elecciones de la coalición republicana (ERC), el rey 
Alfonso XIII abandona España, el día 14 de abril del año 1931, siendo proclamada la República Catalana por  Francesc Maciá, desde el balcón del actual Palacio de la Generalidad de Cataluña, como Estado integrante de la Federación Ibérica.

El 17 de abril del año 1931 Marcel Domingo, Lluís Nicolau d’Olwer y Fernando de los Ríos (ministros catalanes españoles), son enviados en avión a Barcelona a negociar con Francesc Maciá, acordando con Esquerra Republicana de Cataluña, la renuncia de esta a la República Catalana a cambio de un Estatuto de Autonomía y gobierno catalán que adquiriría la denominación de Generalitat de Cataluña, institución abolida por Felipe V en los decretos de Nueva Planta del año 1714.   

El 3 de agosto del año 1931 es aprobado por una inmensa mayoría el proyecto de estatuto para Cataluña (Estatuto de Nuria).

Entre enero y abril del año 1932, una comisión de las Cortes, adecuaron el proyecto de Estatuto de Cataluña, a la Constitución con una gran oposición en la cámara para su aprobación.      

En agosto del año 1932, el general Sanjurjo da un fallido golpe de Estado, lo que acelera   la aprobación del Estatuto de Cataluña, el cual es aceptado el día 9 de septiembre de 1932.

Pocas semanas después de ser aprobado el Estatuto de Cataluña se celebran las elecciones al Parlamento de Cataluña, siendo constituido el día 6 de diciembre del año 1932, siendo su presidente Lluís Companys.

En el mes de noviembre del año 1933, se celebran las segundas elecciones generales del periodo republicano, ganadas por la CEDA, quedando en segundo lugar el Partido Republicano Radical.

El día de Navidad fallece el presidente Francesc Maciá, siendo sustituido el día 1 de enero del año 1934 por Lluís Companys.      

Luís Companys que fue uno de los fundadores de la Unió de Rabassaires, propuso que los pequeños agricultores del campo catalán pudiesen  comprar las tierras que trabajaban (que solo las podía cultivar arrendándolas), por ello el 11 de abril de 1934 es aprobada la Ley de Contratos de Cultivo por parte del Parlamento de Cataluña, ley a la que opuso la CEDA y fue revocada por el Tribunal de Garantías Constitucionales, lo cual causó una grave crisis política entre Madrid y Barcelona.

Las Cortes Españolas se reúnen el día 1 de octubre, mientras la CEDA retira su confianza al Partido Republicano Radical, presidido por Ricardo Samper, cayendo el gobierno de este al día siguiente, formando un nuevo gobierno Alejandro Lerroux el día 4 de octubre de 1934.

El día 5 de octubre, la Alianza Obrera de Cataluña declara una huelga general,  sin el apoyo de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña (CNT), quedando paralizada Barcelona.

El día 6 de octubre, la Alianza Obrera organiza una manifestación la cual se dirige hasta la Plaza de San Jaime con pancartas reclamando la República Catalana, la cual se disolvió pacíficamente.

El presidente de la Generalidad, intento hablar por teléfono con el presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora sin conseguirlo, para advertirle que sería imposible contener las reacciones izquierdistas y nacionalistas contra el nuevo gobierno que incluía la CEDA, esa misma mañana Companys conoce el anuncio de que el gobierno de Lerroux había declarado el estado de guerra en toda España.

Lluís Companys, presidente de la Generalitat, apareció en el balcón de la Generalidad acompañado de sus consejeros, la tarde del día 6 de octubre del año 1934 proclamando el Estado Catalán, dentro de la República Federal Española, estableciendo el gobierno provisional en Barcelona.

Tras algunos pequeños altercados, alrededor de las 7 de la mañana, el día 7 de octubre, entran las tropas en el Palacio de la Generalidad, siendo detenido Companys, su gobierno y los diputados Josep Tarradellas, Antoni Xirau, Joan Casanellas, Estanislau Ruiz, el presidente del parlamento Joan Casanovas, el alcalde de Barcelona Carles Pi y Sunyer y concejales de ERC que le apoyaban.

Todos estos prisioneros fueron trasladados al buque Uruguay que estaba anclado en el puerto de Barcelona.

A causa de esta fracasada rebelión catalana fallecieron 46 personas, de las cuales 36 eran civiles.

Más de 3.000 personas fueron encarceladas en vapor Uruguay.

Tras estos hechos, fue suspendida indefinidamente la autonomía catalana, por una ley aprobada el 14 de diciembre, a propuesta del CEDA, siendo sustituida la Generalidad de Cataluña por Consejo de la Generalidad designado por el Gobierno, presidido por un gobernador general de Cataluña siendo el primero de ellos el coronel Francisco Jiménez Arenas, como presidente accidental desde el día 7 de octubre, siendo sustituido en enero del año 1935, por Manuel Portela Vallarades.

Lluís Companys, exiliado en Francia es detenido por la Gestapo y extraditado a España, siendo juzgado por un consejo de guerra, que lo condena a la pena de muerte, siendo fusilado en el castillo de Montjuic el día 15 de octubre del año 1940.

El 9 de noviembre del año 2017, el Pleno del Parlamento Catalán tiene planeado votar la resolución independentista planteada por Junts pel Sí y la CUP, para iniciar una desconexión programada de España.

Para frenar esta intentona secesionista, el Gobierno de España recurrirá al Tribunal Constitucional y el artículo 155 de la Constitución Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario