viernes, 25 de agosto de 2017

República Federal de Somalia



Hoy, realizaremos un viaje virtual, desde nuestra pantallita, para conocer un país africano, localizado en el Cuerno de África, concretamente a Somalia.

Las costas de Somalia, están bañadas por el Océano Indico, tiene como países vecinos a Etiopía, Yibuti y Kenia, siendo la capital somalí, Mogadiscio.

La extensión de Somalia es de 637.540 km2, formada principalmente por llanuras, poseyendo pocas tierras elevadas, aunque en el norte posee las montañas de Karkaar Mountain, las lluvias son escasas y la mitad de la población se dedica al pastoreo nómada o semi nómada de vacas, camellos, ovejas y cabras, su agricultura prácticamente solo se practica en los bordes de sus dos ríos más importantes (Shebelle y Juba), donde si llueve moderadamente.

Somalia produce pequeñas cantidades de piedras preciosas y sal, también posee depósitos de feldespato, yeso, mineral de hierro, caolín (arcilla blanca), caliza, gas natural, cuarzo, arena de sílice, tantalio (compuesto químico elemental), estaño y uranio.

Su población en el año 2008, se acercaba a los 9.500.000 habitantes.

Su costa, que ocupa 3.025 kilómetros, es muy importante, puesto que es un camino de paso obligado para atravesar el canal de Suez.

Somalia es un país muy antiguo, puesto que ya lo conocían los antiguos egipcios.

Entre el siglo II y el sigo VII de nuestra era, parte de su territorio, formaba parte de la región de Aksum (Etiopía).

Poco más tarde, se instalan tribus árabes en el golfo de Adén, fundando un sultanato, con la influencia de los chiitas, llegados de Irán, el país acaba islamizándose, conservando sus lenguas ancestrales, sin adoptar el  árabe.

En el siglo XIII, somalíes y pastores nómadas que poblaban el norte del cuerno de áfrica, empezaron a emigrar hacia la actual Somalia.

Somalia, también fue un protectorado, de la colonia portuguesa de Mozambique.

Durante los siglos XIX y XX los británicos, franceses e italianos establecieron sedes en Somalia.

Realmente la Somalia actual, nace el día 1 de julio del año 1960, al unirse los territorios del Protectorado de la Somalilandia Británica y la Somalia Italiana, la cual formaba parte del África Oriental Italiana, mientras la Somalilandia Francesa, obtenía la independencia por separado, formando la actual Yibuti.

En los años 60, la Liga de Juventud Somalí, bajo la presidencia de Abdirashid Ali Shermarke, se mantuvo en el poder, hasta que Shemarke es asesinado en el año 1969.

En el año 1969, a través de un golpe militar obtiene la presidencia Mohamed Siad Barre.

En el año 1987, a causa de la delicada situación económica de Somalia, aparece una oposición armada en el norte del país, consiguiendo en el año 1990, el control de la mayor parte del territorio y disolviendo el estado somalí existente.

Poco después, en el año 1991, el grupo opositor se divide por enemistades entre etnias y clanes, quedándose en el norte (Somalilandia, bajo el mandato del general Said Barre), el MNS (Movimiento Nacional Somalí), en el sur el MPS (Movimiento Patriótico Somalí) y el CUS (Congreso Unido Somalí) tomando la capital del país, causando la salida del presidente Mohamed Siad Barre.

Mohamed Ibrahim Egal, establece un gobierno en el norte del país, llamando este Somalilandia, posteriormente se produce la secesión de Jubalandia.

En el año 1992, Estados Unidos manda tropas a Somalia para repartir alimentos, puesto que la población somalí padecía una gran hambruna, aunque el CUS se opuso, provocando la salida de la ayuda extranjera.

En el año 1998, se constituye Puntlandia, sin ser esta reconocida por el resto de países.

Abril del año 2000, es formado el Gobierno Nacional de Transición de Somalia a causa de la SNPC (Somalia National Peace Conference), la cuas se reunió en Arta (Yibuti).

Agosto del año 2000, se elige como primer presidente del Gobierno Transicional de Somalia a Abdiqasim Salad Hassan, quien en el año 2004 interviene militarmente Jubalandia.

En el año 2004, se formo un gobierno de transición en Kenia, que unifico el país tras haber sufrido una larga guerra civil, presidido por Abdullahi Yusuf Ahmed, expresidente de Puntlandia, quien aprobó la intervención de las Naciones Unidas.

Este gobierno de transición estará sometido a las Naciones Unidas, la Unión Africana y los Estados Unidos.

26 de febrero del año 2006, el parlamento somalí deja Kenia y se instala en Baidoa, en tierras somalíes.

En el mes de mayo del año 2006, comienza la Segunda Batalla de Mogadiscio, entre la ARPTC (Alianza para la Restauración de la Paz y Contra el Terrorismo) y las fuerzas de la Unión de Tribunales Islámicos.

El 5 de junio del año 2006, más de 350 personas habían muerto en los enfrentamientos, con la toma de Mogadiscio, por parte del Consejo de Cortes Islámicas de Somalia.

El 7 de junio del año 2006, se rinde Abdi Qeybdid, aunque pocos meses después proclama el estado de Galmudug.

Pocos meses más tarde, el gobierno provisional somalí recibe el apoyo de Etiopia, provocando que la Unión de Tribunales Islámicos, que poseían el control del sur de Somalia, le declarara la Yihad islámica (guerra santa).

El 25 y 26 de diciembre del año 2006, el ejército etíope en apoyo del gobierno provisional, ataca posiciones del Consejo de Cortes Islámicas de Somalia, causando la muerte de más de 1.000 islamistas.

En el año 2007, la mayoría de territorios controlados por la Unión de Cortes Islámicas, pasaron a manos de Gobierno Transicional de Somalia, quedando solo Somalilandia y Puntland, fuera de los dominios del Gobierno Transicional de Somalia.

En el año 2007, la Unión de Cortes Islámicas, cambian su denominación, bajo el nombre de Alianza para la Reliberación de Somalia (ARS).

En el mes de octubre del año 2008, las ARS y el Gobierno Transicional de Somalia pactan constituir un único gobierno para Somalia.

En enero del año 2009, es elegido un nuevo presidente para el Gobierno Transicional de Somalia, el cual provenía  de las ARS, Sharif Sheid Ahmed.

En el mes de julio del año 2011, a causa de una gran sequia que afecto a Kenia y Etiopia, provoca que más de 3.000.000 de personas, sufran el riesgo de morir de hambre, causando grupos insurgentes, que los organismos de ayuda no pudieran alcanzar algunas zonas.

En el año 2012, se firma una nueva Constitución provisional para una Somalia unificada.

Fuente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario