domingo, 8 de octubre de 2017

Lluis Companys


Hace un par de meses, aunque la politica no es mi tema favorito, al escuchar tanto hablar de república e independencia catalana, publique el artículo “El día que Cataluña se independizó de España”, para recordar las antiguas independencias de Cataluña, que siempre es bueno recordar que ocurrió en el pasado.

Sinceramente, creí que antes de llegar al “referéndum del 1-0” (denominación futbolística), se pararía la cosa, pero en lugar de pararse ha continuado, a día de hoy que el día 3 de octubre de 1917, hemos visto nacer la violencia en las calles, hoy una huelga general con el apoyo del gobierno catalán y los sindicatos, creo que este artículo saldrá publicado el día 8, esperemos que para entonces tanto Cataluña como España estén en paz, pero creo que los políticos no estarán a la altura para conseguirlo, tras ver lo ocurrido estas últimas semanas, ojala esté equivocado.

En el actual post, quiero mostraros también el pasado, contándoos una escueta biografía de Lluís Companys i Jover, abogado, político y líder de Esquerra Republicana de Catalunya.

Lluís Companys i Jover nació en Tarrós (Lérida), el día 21 de junio del año 1882.
Su padre fue Josep Companys y Fontanet y su madre María Luisa de Jover, siendo Lluís el segundo de diez hermanos.

A la edad de 8 años fue internado en el Liceo Polyglota, donde cursó el bachillerato.

El año 1898, ingresa en la Universidad de Barcelona, para estudiar Derecho.
Junto su amigo Francesc Layret en el año 1900, participó en la Asociación Escolar Republicana en la universidad.

Tras licenciarse en el año 1903, ingresa en la Unió Republicana de Nicolás Salmerón.

A partir del año 1904, Companys trabaja en el periódico La Publicidad, en la sección de política municipal barcelonesa.

Tras unirse la Unión Republicana a Solidaridad Catalana, obtienen un notable éxito en las elecciones catalanas de 1907, pero tras la Semana Trágica (1909), hubo una represión en la cual fue detenido Companys, siendo liberado sin encontrársele cargos.

La Semana Trágica (26 de julio - 2 de agosto de 1909), fue provocada a causa del envío de las tropas de reserva a las posesiones españolas de Marruecos, lo cual provoco graves altercados en Cataluña.

En 1909, la Unión Republicana se alía con el Centre Nacionalista Republicá y los federales para presentarse a las elecciones de 1910.

Joaquim Lluhí, impulso la unión de los anteriores partidos en abril 1910, creándose la Unión Federal Nacionalista Republicana, siendo Companys nombrado presidente de su sección, donde a causa de sus actividades fue detenido en quince ocasiones.

Companys contrae matrimonio con Mercé Micó, el 17 de octubre del año 1910, con la cual tendría 2 hijos, Lluís y María de l’Alba.

Tras las elecciones de 1910, la Unión Federal Nacionalista Republicana obtiene once diputados, pero tras la muerte de su líder (Josep María Vallés), el partido se desmoronó.

Por esas fechas se creó el Partido Reformista de Melquiades Álvarez, en el cual se integró Companys.

En mayo del año 1915 Companys, Marcelo Domingo y Layret crean el BRA (Bloc Republicà Autonomista) para presentarse a las elecciones del año próximo.

En el mes de junio del año 1916, Companys realiza los ejercicios de grado y obtiene el título de licenciado en Derecho, inscribiéndose en el Colegio de Abogados de Barcelona.

Septiembre del año 1916, Companys, Layret y Domingo fundan el periódico La Lucha, como apoyo del BRA.

Abril del año 1917, el Bra se fusiona con más de 150 formaciones, creando el PRC (Partit Republicà Catalá).

El año 1918, a causa de haber huelgas generalizadas, el gobierno decreta el estado excepción y junto a otros muchos, es detenido Companys.

Febrero del año 1919, se convoca la huelga de La Canadiense (empresa eléctrica de riegos y fuerzas del Ebro), que duró casi dos meses y desemboco en una huelga general.

En noviembre del año 1920, Severiano Martínez Anido (gobernador civil), ordena la detención entre otros sindicalistas, de Companys, Salvador Seguí, Martí Barrera y Josep Viadiu.

El día 30 de noviembre, Companys es deportado junto a treinta y cinco presos más al castillo de la Mola, en Mahón (Islas Baleares).

En las elecciones del año 1920, Companys es elegido diputado por Sabadell en la candidatura del PRC, lo cual le da inmunidad parlamentaria, a causa de lo cual obtiene la libertad.

Entre el día 19 de enero del año 1921 y el 15 de septiembre del año 1923, fue Diputado en Cortes representando Sabadell (Barcelona).

Companys impulso durante el año 1922, la Unió de Rabasaires (sindicato de viticultores, no propietarios de sus tierras).

Miguel Primo de Rivera (capitán general de Cataluña), en septiembre del año 1923, da un golpe de estado apoyado por el ejército y la aprobación del rey Alfonso XIII (dictadura que duró más de seis años).

El año 1925, Companys se convierte en el abogado asesor de la Unió de Rabasaires

En el año 1926, se forma la Alianza Republicana (órgano de coordinación de partidos y fuerzas de oposición a la dictadura y la monarquía de Alfonso XIII), cuyo líder era Alejandro Lerroux.

En enero del año 1929,  Companys participa desde Barcelona en la fallida intentona insurreccional, promovida por Sánchez Guerra.

En octubre del año 1930,  Companys, otros miembros del partido y republicanos  independientes, convocan a través de L’Opinió, una Conferencia de Izquierdas Catalanas.

Entre el día 17 y 19 de marzo del año 193, se realiza la Conferencia de Izquierdas Catalanas, en la cual participa el Estat Catalá, tras retornar del exilio Francesc Maciá, el Partit Republicà Catalá, el grupo de L’Opinió y otros grupos diversos, aunque Companys era el presidente de la junta organizadora de la reunión, no pudo participar en ella a causa de una orden detención contra él, aunque envío por escrito el discurso de apertura.

De esta conferencia nació un nuevo partido, ERC (Esquerra Republicana de Catalunya).

Tras las elecciones del 12 de abril del año 1931, obtuvieron éxito las candidaturas de Esquerra Catalana de cuyas listas formaba parte Companys.
El día 14 de abril, Francesc Maciá coloca a Companys como gobernador civil, tras proclamar la República, haciéndose oficial el cargo de Companys día 24 de abril.

Tras esta proclamación del Gobierno provisional de la Republica, a los tres días llegan a Barcelona tres ministros del gobierno provisional (Marcelino Domingo, Lluís Nicolau d’Olwer y Fernando de los Ríos), que tras alcanzar un acuerdo con Maciá, este renuncia a la República Catalana, a cambio de un estatuto de autonomía para Cataluña.

El 24 de mayo de 1931, se constituye la Diputación provisional de la Generalidad.

El día 9 de noviembre del año 1931, sale el primer ejemplar de la Humanitat, periódico fundado por Companys, que posteriormente se convertiría el órgano oficial de Esquerra Republicana de Catalunya.

Posteriormente Companys fue Diputado en Cortes por Barcelona (provincia),  entre el día 9 de julio de 1931 y el 9 de octubre de 1933.

Companys fue Presidente del Parlamento de Cataluña, desde el 6 de diciembre del año 1932 hasta el 12 de junio del año 1933.

El día 12 de junio del año 1933, fue nombrado Companys ministro de la Marina, hasta el día 12 de septiembre del año 1933.

También durante el año 1933 Companys sufre cambios en su vida personal, separándose de su mujer Mercé Micó y uniéndose sentimentalmente a Carme Ballester.

El 25 de diciembre del año 1933, recién constituido el gobierno encabezado por Alejandro Lerroux, muere Francesc Maciá a causa de una operación de apendicitis.

El 31 de diciembre del año 1933, el Parlamento en sesión extraordinaria, elije a Companys como sucesor como Presidente de la Generalidad a Companys, siendo una de sus primeras leyes la Ley de Contratos del Cultivo.

El 10 de junio del año 1934, un tribunal decide que la Generalidad no tiene atributos sobre la Ley de Contratos de Cultivo y esta es anulada, a causa de lo cual se sucedieron inéditamente revueltas ciudadanas en Cataluña.

El día seis de octubre del año 1934, Companys acusa al gobierno español de monarquizante y fascista, declarando el Estado Catalán dentro de la República Federal Española.

Posteriormente, el general Batet de la IV División Orgánica, detiene a Companys junto con el gobierno catalán y estos son encarcelados en el buque Uruguay, fondeado en el puerto de Barcelona, permaneciendo en dicho buque hasta el día 7 de enero del año 1935, siendo trasladados a la cárcel modelo de Madrid, para ser juzgados por el Tribunal de Garantías Constitucionales.

El día 2 de enero del año 1935, las Cortes aprueban la suspensión del estatuto de autonomía de Cataluña.

El día 6 de junio del año 1935, Companys y sus consejeros son condenados a 30 años de reclusión mayor e inhabilitación absoluta.

A pesar de ello, Companys fue candidato por el Front d’Esquerras en las elecciones del 16 de febrero del año 1936, resultando elegido diputado por Barcelona, poco después fue declarada la amnistía.

Desde el 28 de febrero del año 1936, hasta el 2 de febrero de 1939 Companys fue Diputado en Cortes por Barcelona (capital).

El día 4 de febrero del año 1938, Companys huyo por el monte hacia el exilio en Francia.

Companys fue presidente de la Generalidad de Cataluña desde el 29 de febrero del año 1934 hasta el 15 de octubre del año 1940 (en el exilio desde febrero del 1939).

Tras la Guerra Civil Española (17 de julio del 1936-1 de abril de 1939) Companys se exilió en Francia, pero fue capturado por la Gestapo a petición de la policía franquista, siendo retornado a España.

En España Companys fue torturado, sometido a un consejo de guerra y falleció fusilado en el castillo de Motjuic (Barcelona) el 15 de octubre de 1940.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario