jueves, 12 de octubre de 2017

Proyecto ITER


Esta es la tercera y última parte de mi serie de artículos sobre fusión nuclear (por el momento).

Hace poco os he publicado dos artículos, uno sobre el proyecto EAST y otro sobre el proyecto NIF, aunque existen más proyectos similares sobre el tema.
También, a causa de los buenos resultados del JET (Joint European Torus), obtenidos en Reino Unido y los experimentos realizados entre los años 1983 y 1991, que permitieron demostrar la posibilidad de mantener la fusión en el plasma.

A muchos de vosotros os sonara eso del proyecto ITER, algo que se está haciendo en Francia, que cuesta un montón de millones.

El proyecto ITER, consiste en un experimento científico con la misión de demostrar que es posible producir energía nuclear de fusión de forma comercial.
El ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), fue ideado en el año 1986, está situado en Cadarache (Francia), con la misión de demostrar la viabilidad de la energía de fusión nuclear, para la generación energía eléctrica.

Realmente, el reactor nuclear del proyecto ITER, está basado en un diseño ruso, denominado Tokamak.

La misión del proyecto ITER, consiste en calentar plasma de Hidrógeno gaseoso, hasta una temperatura de 100.000.000 grados centígrados.

El sistema ruso basado en el confinamiento magnético Tokamak, basado en el sistema de confinamiento magnético, consiste en mantener el plasma en una cámara de vacío de forma toroidal, siendo el combustible deuterio y tritio.

El plasma se consigue elevando el combustible a temperaturas superiores a 150.000.000 de grados centígrados.

Unos fuertes campos magnéticos, separan el plasma de las paredes de la cámara de vacío, por medio de bobinas por las cuales pasa una corriente eléctrica.

Lo difícil de este sistema consiste en poder mantener la alta temperatura y tener comprimido el hidrógeno de forma uniforme.

El 21 de mayo del año 2000, físicos estadounidenses, dirigidos por Todd Evans, anuncian en un artículo, publicado por la revista británica Natura Physics, que han superado uno de los problemas (ELMS) de la fusión nuclear del tipo Tokamak, que provocan la erosión de las protecciones de la vasija, lo cual provocaría la necesidad de reemplazarlas periódicamente, por medio de una campo magnético resonante, creado por unas bobinas especiales colocadas en el interior de la vasija del reactor, creando una interferencia magnética caótica en el borde del plasma, evitando la formación de flujos.

A finales del año 2004 se decide situar el ITER en Cadarache (Francia), optando también Vandellos (España) por la posibilidad de instalar el ITER en su suelo.

El presupuesto inicial del proyecto ITER, fue de 5.000.000 de euros (aunque podía llegar a triplicarse), estimándose que su construcción tardaría 10 años y que se mantendría operativo durante 20 años, con la previsión de obtener plasma en el año 2016.

El día 24 de mayo del año 2006, los socios del proyecto ITER (Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, India, Rusia y China), firman un acuerdo en Bruselas, para crear un reactor de fusión del tipo Tokamak en Carache (Francia).

En noviembre del año 2016, es aprobado un planing para el proyecto, con la misión de conseguir el primer plasma en el año 2025 y las primeras operaciones con deuterio y tritio para el año 2035.

El proyecto ITER ocupa 189 hectáreas, siendo su edificio central el que contendrá el Tokamak y además cuenta otros treinta y ocho edificios, el edifico donde está situado el Tokamak tiene una altura de siete plantas de hormigón reforzado y estará asentado 13 metros bajo el nivel del suelo.

Los objetivos del proyecto ITER son los siguientes:

-Producir 500 MW de potencia de fusión en pulsos de 400 s.
-Demostrar la operación integrada de tecnologías para una planta de energía de fusión
-Alcanzar un plasma de deuterio-tritio en el que la reacción se mantenga internamente
-Probar la producción in situ de tritio
-Demostrar las características de seguridad de un dispositivo de fusión


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario