jueves, 9 de noviembre de 2017

Ejercitando la memoria


He visto unas interesantes recomendaciones en la web de “En Plenitud” en su post “Ejercicios para mejorar la memoria”.

Hay muchas personas preocupadas por ejercitar su cuerpo, (menos de las que deberían, yo incluido), pero aún menos personas piensan en desarrollar su mente, algo muy importante, es una interesante forma de evitar la degradación de nuestra mente cuando nos llegue la vejez.

Aprovecho la ocasión para aconsejaros condimentar habitualmente con curry los alimentos, ya que el consumo habitual de esta especie, ayuda a evitar la temible demencia senil en nuestra vejez.

Los ejercicios que nos recomiendan en “Ejercicios para mejorar la memoria” son los siguientes, que os los iré comentando uno a uno desde mi particular punto de vista.

1.- Intente vestirse con los ojos cerrados.

-Interesante ejercicio, aunque parezca una tontería a simple vista, nos ayuda a potenciar los demás sentidos, aunque, recién levantados y con los ojos llenos de lagañas hace falta una buena dosis de voluntad para hacer jueguecitos, también opino que nos ayudarían a despejarnos con mayor rapidez.

2.- Si trabaja con el ordenador, cambie de lado el mouse, e intente manejarlo desde ese lado de la mesa.

-Esta práctica personalmente no me sirve, suelo trabajar con dos ordenadores como mínimo, estoy acostumbrado a usar la “rata” con ambas manos, me falta aprender a no confundirme de teclado…

3.- Cepíllese los dientes con la mano contraria a la que habitualmente lo hace.

-Se puede intentar, eso no lo he probado, he probado afeitarme con la otra mano, con maquinilla de cuchilla y ciertamente me cuesta lo suyo.

4.- Utilice el reloj de pulsera en la otra muñeca.

-Lo he realizado en alguna ocasión, por algún motivo en concreto (un granito en la muñeca o simplemente para recordar algo) y la diferencia es mínima, lo que realmente no desarrolla la mente, pero lo que si me da una gran tranquilidad, es los fines de semana, no estar atado al reloj, es quitármelo el viernes y no volver a colocármelo hasta el lunes, actualmente he aparcado el reloj en un cajón, el teléfono ya tiene reloj.

5.- Al mirar fotografías, concéntrese en ver detalles que nunca antes haya advertido.

-Ejercicio muy interesante, disfrutaremos viendo detalles que nunca habíamos visto y fomentaremos la atención a nuestras ociosas neuronas.

6.- Memorice la lista del supermercado o una noticia que haya leído en el periódico.

-Ejercicio interesantísimo y de múltiples aplicaciones en la vida cotidiana, independientemente de que favorece el desarrollo de nuestro cerebro, falta saber cómo memorizar la lista de la compra…

Realmente, aunque parezca imposible recordar la lista de la compra, si asociamos la lista a unos números, será relativamente fácil recordar la lista perfectamente, incluso unos días después de comprarla.

Hagamos una lista de 10 productos… empezare a contar desde el cero.

0-Coliflor
1-Sardinas
2-Tomates
3-Jamón
4-Alcachofas
5-Pimientos
6-Flanes
7-Dentrifico
8-Desodorante
9-Lechuga

Ya tenemos la lista de la compra numerada, sin necesidad de agrupar los tipos de productos, si los agrupamos será más fácil recordarlos, pero no es necesario.

Ahora tenemos que hacer otra lista… hay que convertir en cosas a los números, podéis unirlos a la imagen que deseéis, las “imágenes que os coloco a continuación son las que uso yo.

0-Donut
1-Arbol
2-Pato
3-Culo
4-Mesa
5-Gancho
6-Pipa
7-Precipicio
8-Muñeco de nieve
9-Gusano

Ahora hemos de relacionar los elementos que representan a los números con cada producto que tenemos en la lista anterior, cuanto más exagerado sea mejor.

Reescribamos nuestra lista de la compra mentalmente:

0-Un enorme donuts con una gigantesca coliflor en su interior.

1-Un bonito árbol, que sus frutos son unas brillantes sardinas que no dejan de moverse.

2-Un pato que lleva un tomate más grande que el pato en su pico.

3-El hermoso culo del cerdo con un jamón a cada lado.

4-Una mesa llena de agujeros y en cada agujero hay una alcachofa metida por su rabito.

5-Miramos en el techo y lo vemos lleno de ganchos con un pimiento en cada gancho.

6-Una pipa que en lugar de sacar humo nos va llenando vasos de riquísimo flan.

7-Como no nos gusta lavarnos los dientes, incansablemente, tiramos tubos de dentífrico por un precipicio.

8-Un muñeco de nieve que intentamos derretirlo con el alcohol que contiene un gigantesco bote de desodorante.

9-Una lechuga podrida y llena de gusanos.

Así, con relativa facilidad y sin esforzaros mucho conseguiréis recordar toda la lista de estos diez productos, cuando tengáis practica podéis ir aumentando con relativa facilidad el numero de productos a memorizar.

7.- Piense en una palabra y rápidamente piense en cinco más que empiecen con la misma letra.

-Muy complicado para mi, para eso opino que necesito papel y lápiz, cuestión de práctica.

8.- Reflexione sobre los sabores de la comida que esté consumiendo.  Intente identificarlos uno a uno.

-Interesante practica, solemos comer y beber sin saborear lo que metemos en nuestra boca, mala costumbre, la cual evita que disfrutemos de muchos de los alimentos de los cuales nos nutrimos, además al degustarlos, los masticaríamos mejor.

9.- Realice un trayecto diferente al habitual al dirigirse al trabajo.

-Interesante también, pillamos esa costumbre de tal manera que en ocasiones que no vamos a trabajar, nos subimos al coche y cuando nos damos cuenta estamos camino del trabajo, a mi me ha ocurrido ¿a vosotros no?

10.- Aprenda una nueva palabra al día utilizando como ayuda un diccionario. Otro buen ejercicio es estudiar frases en otro idioma.

-Aprender una palabra nueva cada día, mejor aconsejaría yo, leer un artículo, la pagina de un libro, etc.

11.- La meditación cambia la estructura cerebral y por lo tanto incrementa la capacidad de la mente.

-Muy cierto, pero hace falta aprender a meditar, quizás sea tema para un próximo post que en este ya nos extendemos demasiado.

12.- Practique matemáticas simples todos los días. Los cálculos mentales son muy favorecedores. Colocar una alarma y en un minuto, realizar la mayor cantidad posible de sumas, restas, divisiones y multiplicaciones.

-Demasiado complicado, mejor utilizar programitas de ordenador de juegos matemáticos.

13.- Aliméntese de modo adecuado y realice ejercicio físico al menos tres veces por semana. El cerebro debe mantenerse activo y en forma también con gimnasia y buenas costumbres.

-Interesante recomendación, pero ¿Cuántos la cumplimos?... yo no.

14.- Lea una vez al día un artículo que no le despierte su interés ya que si se lee sobre un tema de atracción, la atención automáticamente se abrirá y la idea es hacer que el cerebro trabaje y se esfuerce.

-Si no te despierta la atención, probablemente lo leas “obligado” pero pensando en otra cosa, por lo cual ni enterarte de lo que has leído, mejor leer sobre un tema interesante e intentar razonar tu opinión personal con lo que lees, no como estamos acostumbrados a leer, que normalmente simplemente nos creemos lo que leemos sin razonarlo.

15.- Piense con sumo detalle en todo lo que ha hecho el día anterior desde que comenzó la jornada hasta que se fue a dormir.

-Interesantes ejercicio, pero muy tedioso.

Mantener una mente activa es posible si se la ejercita diariamente. Lo importante es encontrar un momento en el día para poder dedicarle el tiempo que necesita para rendir al máximo posible y así sacar partido de ella cada vez que sea necesario.

Después de haber llegado hasta aquí, mi recomendación es que cada uno de vosotros probéis a ejercitar vuestra mente con los puntos que más os gusten, leer o ver las noticias y las cosas con una mirada respetuosa pero también critica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario