sábado, 2 de diciembre de 2017


El bisfenol (BPA) consiste en un producto químico que se utiliza para la fabricación de policarbonato y resinas epoxi-fenólicas.

El policarbonato es un plástico rígido transparente que se utiliza para envases de alimentos tales como botellas de bebidas, biberones, platos, tazas, etc.

Las resinas epoxi-fenólicas se utilizan para recubrir latas de conservas y depósitos de alimentos.

El BPA (bisfenol) al estar en contacto directo con los alimentos, pequeñas cantidades de bisfenol pueden migrar del plástico o del recubrimiento a los alimentos o comidas que están directamente en contacto con él.

El BPA es una sustancia que potencialmente puede interaccionar con los sistemas hormonales del cuerpo humano.

Desde los años 30 se conocen sus efectos sobre la fertilidad y la reproducción así como en el sistema endocrino (conjunto de glándulas que producen las hormonas).

Intentemos conocer la realidad del bisfenol (BPA).

El bisfenol, alrededor de 1930 se sintetizo, para ser utilizado como hormona, pero mostro efectos estrogénicos muy débiles, pues hace falta una muy alta exposición para que haga efecto.

Aunque dicen que el bisfenol migra a la comida, sus moléculas quedan fuertemente unidas entre ellas y quedan integradas en la estructura de los polímeros del plástico, aunque una mínima parte pueden migrar a los alimentos.

El BPA se relaciona con la obesidad infantil e incluso  el cáncer.

En la UE esta prohibido que los biberones contengan bisfenol… por algo será…


No hay comentarios:

Publicar un comentario