martes, 13 de febrero de 2018

Bomba del arco iris


Aunque la historia de terror que os voy a contar, es una vieja historia, tan vieja que cuando sucedió yo aún no había nacido, opino que es el comienzo de algo que todos deberíamos conocer.
El 20 de junio del año 1962 se realizo el lanzamiento de la Estrella de Mar, empujada por un cohete Thor, pero tras volar correctamente durante 59 segundos el cohete detuvo sus motores y tanto el cohete, como su ojiva, fueron destruidos, cayendo parte del cohete y de la ojiva contaminados radiactivamente sobe el Atolon de Johnston, su arena y el mar circundante.
Los Estados Unidos, un 9 de julio del año 1962, por medio de la Defense Atomic Suport Agency y la Atomic Energy Commision, realizan su primera prueba nuclear, lanzando una bomba fabricada en Los Alamos Scientific Laboratory.
Para lanzar esta bomba se utilizo un cohete PGM-17 Thor, llegando a alcanzar una altitud de unos 1.100 km y explosionando la bomba a 400 km de altura, según tenía programado, en su viaje de retorno a la superficie de nuestro planeta, sobre una isla del Océano Pacífico, la isla de Johnston.
La explosión creó un pulso electromagnético mucho mayor de lo esperado, también llegó a causar daños eléctricos en Hawai, situado a 1.445 kilómetros de distancia del punto de la explosión, se apagaron unas 300 farolas, saltaron las alarmas de robo, así como también provocaron daños en una empresa de telefonía por microondas.
Los daños en esta empresa de telefonía, apagaron todas las comunicaciones telefónicas de Hawai.
La explosión llego a iluminar el cielo, dejo atrapados electrones de alta energía en unos cinturones radiactivos alrededor de la Tierra, llegando a desactivar tres satélites que orbitaban en la órbita terrestre baja, posteriormente fallaron un total de siete satélites.
La explosión creo en los cielos iluminación similar a las auroras boreales, llegando a asegurar algunos observadores que el cielo estaba en llamas.
El Thor, transportaba una ojiva termonuclear W49 y su explosión produjo una explosión equivalente a 1,4 megatones de TNT.
Las W49 se fabricaron desde el año 1958, estando en servicio hasta el año 1963, aunque algunas de estas cabezas se conservaron hasta el año 1975.
El Thor ha sido el primero de los misiles balísticos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, se le bautizo con este nombre en honor al dios nórdico del trueno.
El Thor fue desplegado entre 1959 y 1963 en Reino Unido como misil balístico de alcance intermedio.
Tanto el Thor como el Delta fueron utilizados como cohetes de lanzamiento.
La Starfish Prime, fue la primera prueba nuclear pero hay más pruebas nucleares explosionadas en altura…
La Fishbowl Operación, englobada en la Operación Dominic, una serie de pruebas realizadas en 1962, en respuesta a la Unión Soviética, a su anuncio del 30 de agosto de 1961 de poner fin a la moratoria sobre las pruebas nucleares.
Poco después los rusos en Kazajistán hicieron estallar entre los meses de octubre y noviembre del año 1962  cinco cargas de unos 300 kilotones.
Los efectos secundarios de la tercera de las pruebas denominada K3  que fue explosionada a 290 metros de altitud, misteriosamente se destruyeron todos los disyuntores a gas y fusibles de las líneas secundarias en 570 km a la redonda, se incendió la central eléctrica de Karaganda y 1.500 km de cables eléctricos subterráneos quedaron fuera de servicio entre las ciudades de Astana y Almaty, además de gran cantidad de daños de menor importancia.       
Un año más tarde Estados Unidos y la Unión Sovietica, firman el Tratado de Limitación Parcial de las Pruebas Nucleares, el cual prohíbe todas las pruebas nucleares menos las subterráneas, acuerdo que mas tardes suscribirían 123 países.
Pero para esa fecha Estados Unidos había realizado 331 pruebas nucleares.
La Union Soviética 200 pruebas.
Francia, Reino Unido y China unas decenas.
A este tipo de bombas nucleares explotadas en altura, a causa de las bellas luces que producen en el cielo, también se les denomina “bombas del arco iris”.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario